Una ojeada a la realidad:
La declaración del Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, de traer maestros de fuera (específicamente de España) que puedan contribuir con la mejora de la formación de los maestros dominicanos, o incluso, llenar plazas en las áreas de la lengua española, la matemática y las ciencias de la naturaleza, no es un tema nuevo, ya antes se planteó como alternativa importar maestros para a corto plazo afrontar el problema de la calidad de la enseñanza.
El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le salió al frente a estas declaraciones argumentando que República Dominicana tiene maestros suficientes y de calidad. Con honestidad, no esperaba una reacción diferente por parte del maestro Eduardo Hidalgo.
El Sistema Educativo Dominicano cuenta con aproximadamente 2.0 millones de estudiantes y unos 70 mil maestros, lo que nos da una relación de alrededor de 28 alumnos por maestros. Si las cosas las tomamos solo desde esta perspectiva, parecería que fuera cierto, tenemos maestros suficientes, en el supuesto de que 28 a 1 fuera una buena relación. Estos números no cambiarían mucho, a pesar de los alrededor de 20 mil estudiantes que cursan la carrera docente en las diferentes universidades del país, pues el crecimiento de la población sigue siendo una constante, además de que la cobertura se hace mayor en los diferentes niveles del sistema.
El tema, sin embargo, no es tan simple. Es un hecho real que los maestros formados en las áreas de las ciencias de la naturaleza y la matemática, no abundan. Es más, áreas específicas de biología, física y química, son un dolor de cabeza, cuando los directores de escuelas hacen la programación anual del Nivel Medio. No olvido varias situaciones en la que de manera personal he participado, y cuyo tema de debate es la programación de las asignaturas semestrales. Y es que no se puede presuponer necesariamente que el que es profesor de matemática puede enseñar física, o que el que es biólogo domina la química. Por lo demás, maestros formados en esta disciplina no abundan mucho, y lo que sí tenemos son pedagogos que “aprendieron” didáctica de las ciencias, pero no es lo mismo. No es solo enseñar matemática, física, química o biología, lo que se necesita, sino también personas que dominen la ciencia. En estos días salió la información en uno de los periódicos matutinos, que a los estudiantes dominicanos no les gustas las ciencias. Pienso que una de las limitaciones se debe a la enseñanza de las mismas, que no permite que el estudiante descubra su importancia. Por lo demás, el conocimiento científico en sentido general, se desarrolla hoy a velocidades antes no vistas, impresionantes, lo que hace que el tema deba ser tratado con cierto detenimiento. La enseñanza de las ciencias, en sentido general, es muy importante en la formación del pensamiento lógico y analítico de los estudiantes. No reduzcamos el tema a la cuestión política.
Es cierto que de pronto traer maestros de otros contextos puede generar situaciones “inesperadas”, incluso como la acabamos de comentar. Aunque el conocimiento científico es de carácter universal, no así, necesariamente, la relación que se establece entre maestros y alumnos, la cual es permeada por la cultura. Lo que no significa tampoco, que sea imposible que un maestro de otro contexto cultural o país, no pueda establecer una relación positiva en el proceso enseñanza – aprendizaje. Pienso que son muchas las experiencias al respecto.
Maestros de calidad es un tema importante, para mí, es el tema y el reto más importante que enfrenta la educación dominicana, y que a pesar de todas las acciones encaminadas desde principio de la década de los años 90 por el órgano rector del sistema, y por las Instituciones de Educación Superior incluso, todavía hoy en ese aspecto, tenemos grandes debilidades.
El mayor y mejor indicador de esta realidad tiene que ver con los bajos logros de aprendizaje de nuestros estudiantes en las evaluaciones nacionales e internacionales. Los estudios PERCE y SERCE (Primer y Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa – LLECE -, así como el Estudio de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), el estudio longitudinal del Consorcio de Evaluación e Investigación Educativa (CEIE) realizado por Albany University, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Pruebas Nacionales y otros estudios, lo han puesto de relieve. En el caso del SERCE y el del CEIE se nos ofrecen dos evidencias de estos bajos logros, que son como para “preocuparse sobremanera”. En el caso del primero, realizado en el 2006 y sus resultados conocidos en el 2008, pone de relieve el alto porcentaje de nuestros estudiantes que en el 3º del Nivel Básico no dominaron los temas más básicos y elementales de la prueba de matemática (más del 30%), engrosando un Nivel de Desempeño 0 no previsto originalmente en este estudio. En el caso del CEIE, estudio realizado entre el 2003-2007 (estudio longitudinal), al incluir en las pruebas que les fueron aplicadas a los mismos estudiantes durante esos cuatro años, según avanzaban de curso, aquellos temas que ya debían dominar en el 4º del Nivel Básico, todavía en 7º de ese mismo Nivel, los logros eran muy bajos, incluyendo los del sector público como del privado. Es decir, que los estudiantes avanzaban dentro del Nivel pero sin dominar gran parte de los temas previstos en comprensión lectora y matemática del cuarto grado.
Factores asociados:
Aunque por mucho tiempo se decía que las condiciones de pobrezas eran el factor privilegiado, cuando se trataba de explicar los logros de aprendizajes, asumiendo una especie de fatalismo socio-económico; hoy sin embargo, sin obviar la importancia que este factor tiene, se ha podido analizar y explicar la variabilidad de estos logros a pesar de estas condiciones sociales. De no ser así, sería imposible explicar entonces procesos educativos de alto nivel de eficacia en determinadas escuelas, a pesar de la situación de pobreza de su entorno y de los sujetos que acuden a ellas.
El SERCE puso de relieve el peso, que en la explicación de esos logros, tienen los factores personales y del contexto, así como aquellos que tienen que ver con la escuela (la gestión institucional), como lo que ocurre en el aula (gestión pedagógica). Si bien el mayor peso sigue estando en los factores del entorno, no hay dudas de que los procesos de gestión institucional y pedagógica, terminan haciendo la diferencia, es decir, que es una gran oportunidad que un niño (a) pobre estudie en una escuela ricamente gestionada, por el contrario, que un niño (a) pobre estudie en una escuela pobremente gestionada hace que la realidad de pobreza de estos estudiantes crezca no solo matemáticamente, sino geométricamente. Esto pone de relieve la importancia que tiene para la población pobre contar con escuelas donde sus hijos e hijas aprendan, desarrollando sus potencialidades.
Lógicamente hay que evitar caer en la ingenuidad de finalmente pretender justificar la realidad de pobreza y exclusión, ofreciendo entonces “escuelas de calidad”. Desde la perspectiva del Modelo de Gestión para la Calidad de los Centros Educativos, el derecho a una vida digna y justa, es una cuestión irrenunciable, al mismo tiempo que ofrecer una educación de calidad para los tantos niños, niñas y jóvenes adolescentes que acuden a la mayoría de nuestras escuelas.
Estudio del éxito y el fracaso escolar:
Recientemente, y en el marco de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), se realizó un nuevo estudio (2011-2012) el cual se propuso encontrar explicaciones acerca del éxito o el fracaso escolar, desde la perspectiva de los procesos educativos. En centros educativos públicos del Nivel Básico, con más de 500 estudiantes en la zona urbana y más de 200 en la rural, con niveles desiguales de fracaso escolar, a partir de los indicadores de repitencia, sobre-edad y abandono, se estudiaron el grado de comprensión e integración al aula del enfoque curricular respecto a la enseñanza de la lectoescritura y el nivel de dominio de los contenidos de las matemáticas que los maestros enseñan. Participaron 2,244 docentes (179 acompañantes de la práctica de aula y 2,065 maestros y maestras) de 1º a 4º del Nivel Básico.
Los hallazgos de este estudio son relevantes a fin de plantear soluciones al problema de los bajos logros de nuestros estudiantes. En primer lugar, en el caso del grado de comprensión e integración del enfoque curricular en el proceso de enseñanza se pudo constatar que un porcentaje relativamente bajo (14.76% presenta un nivel medio de dominio del enfoque constructivista, mientras el 85.20% de la muestra se ubica en el nivel más bajo de dominio. Una sola maestra de zona rural presentó un dominio alto, alcanzado sólo por especialistas) de maestros han comprendido y ponen en práctica en el aula lo planteado por el currículo; en el caso de la matemática los hallazgos fueron que rendimiento promedio de los docentes en la prueba fue de 59.43 puntos, con una desviación estándar de 16.60. El tema en el cual los docentes obtuvieron el mayor puntaje fue geometría (65 puntos) y el menor en mediciones (45 puntos). Es bueno recordar que estas calificaciones incluso están por debajo del puntaje de corte, es decir, el puntaje criterio con lo que un o una estudiante del Nivel Básico aprueba la asignatura y el curso, es decir, 65 puntos.
No es posible poner el dedo solo sobre la llaga del docente, pues el mismo por razones sociales y económicas, ha tenido importantes obstáculos en su desarrollo profesional. En sentido general, viene de los sectores más pobres de la población, y por tanto, con deudas educativas acumuladas en su paso por la escuela misma. La universidad lo admitió, y en ella, a pesar de estos déficits completó sus estudios magisteriales. Desde hace un tiempo a esta parte, entró al sistema educativo mediante concurso, lo que entonces significó su incorporación a la escuela como docente, aún a pesar de las limitaciones anteriores. Todo ello es un círculo vicioso y pernicioso que no hace otra cosa que imposibilitar a la escuela dar un salto significativo para ofrecer una educación de calidad.
Reflexionemos entonces, para poder actuar mejor:
Decir que tenemos todos los maestros que necesitamos y que estos son de calidad, es algo que debe ser mejor ponderado y sustentado. Encontrar en la importación de maestros la solución o una alternativa posible de solución a la precariedad en que se desenvuelve la escuela pública dominicana, también debe ser analizado con cautela.
Lo primero que debemos reconocer, y con la actitud más humilde posible, es que a pesar de las reformas y la inversión realizada en educación en los últimos 20 años, el problema principal sigue estando pendiente: los aprendizajes de nuestros estudiantes son precarios.
No se trata de hacerse un haraquiri, aunque si tener muy claro, que por razones de ética y de derecho, nuestros niños, niñas y jóvenes adolescentes demandan y esperan que les ofrezcamos una educación de calidad, vale decir, una educación que les permita salir de su condición de pobreza por razones de su desarrollo personal.
En nuestro país, todos tenemos responsabilidades frente a este problema y nadie puede hacer mutis irresponsablemente. Ni el Estado Dominicano, ni sus gobiernos en los últimos 40 años, pero tampoco la sociedad en general han tenido la educación pública como una prioridad nacional. La escuela pública es pobre, no solo por la baja inversión que ha recibido, sino también por una gestión educativa ineficiente e ineficaz en todos los niveles y ámbitos. Y es más aún, por el desinterés y la baja valoración, que como sociedad, le damos a la educación. Invertimos personal y familiarmente posiblemente más dinero en telefonía que en formación personal. En algunas de nuestras instituciones de educación superior, los estudiantes con más bajas calificaciones promedios en el bachillerato, la mandaban a estudiar educación.
Las soluciones mágicas no existen, pero la falta de humildad y de reconocimiento que estamos muy mal, tampoco debe ser postura. La historia de la inversión en educación, no solo respecto al PIB y la baja inversión por alumno está ahí, como también que somos uno de los países, que en la región, tenemos el mayor nivel de ausentismo escolar por parte de los estudiantes y los maestros, así como de los menores cumplimiento con el horario y la jornada escolar, según puso de relieve el propio SERCE. Estos datos fueron ofrecidos por el propio alumno, el maestro y los directivos de los centros educativos.
Este conjunto de situaciones ha generado un círculo pernicioso en el ámbito educativo. No es posible seguir trillando el mismo camino ya antes recorrido. Quizás es que seguimos haciéndonos las mismas preguntas, bajo los mismos presupuestos, y por tanto, las respuestas siguen siendo las mismas. Es posible que tengamos que cambiar de perspectivas y hacernos las preguntas de otra manera. Ese es el valor que veo en tomar como referencia las experiencias de otros países, que casi en los mismos 40 años que nosotros, han podido transformarse, transformando sus sistemas educativos. Es el caso de Singapur, Corea, Finlandia, Shanghai (Provincia de China), entre otros. No se trata de copiar soluciones, pero si aprender de ellos cómo enfrentaron y resolvieron, o están resolviendo esos mismos problemas.
Podríamos prescindir de muchas cosas en el sistema educativo, pero de docentes con calificaciones profesionales para el ejercicio de la enseñanza, resulta imposible. La irresponsabilidad con que hemos asumido históricamente la formación docente, no puede ni debe continuar. A quien se le puede ocurrir que en tres años es posible formar un maestro (a) de alto nivel profesional, mucho menos dos o tres días a la semana, y en el peor de los casos, los fines de semana. La mayor responsabilidad no es de las universidades, sino de un estado indolente que ha mirado hacia otro lado, sin dar muestra de pretender cambiar ese estado de cosas, o por lo menos, de prestarle toda la atención necesaria al tema de la formación docente. Este tema no es solo del Ministerio de Educación, ni del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Estos órganos, por sí solos, no pueden afrontar la complejidad del tema que nos ocupa, pues las soluciones reales en este tema, no son ni podrán ser graciosas, pues los intereses del mismo están por encima de las posibilidades de ambos órganos. Los intereses particulares no pueden estar por encima de los intereses nacionales. Por esta mala jerarquización de valores, es que nos encontramos en la situación que aquí se analiza.
El Ing. Ramón Flores decía hace pocos días, la escuela pública dominicana es para los pobres, pues ni los que tienen más o menos recursos financieros envían a sus hijos a ella, como tampoco los funcionarios, sindicalistas y muchos maestros, tampoco lo hacen. Por tanto, a nadie hasta ahora le ha importado la escuela pública, pues a ella sólo acuden los más pobres, que no tienen otra alternativa. Quizás resulte incómoda la reflexión del Ing. Flores, pero que esta sea una realidad palpable, es difícil negar.
Aboquémonos pues, en una actitud más humilde a reconocer que no estamos bien, y que todos tenemos una cuota de responsabilidad en ello. Que es necesario dejar de lado los intereses personales y/o corporativos. Que la solución no es mágica, ni a corto plazo, pero tampoco se puede argüir que solo aumentando el salario de los docentes -cuestión esta que es indiscutible por razones de dignidad, decoro y valoración social de la función docente- resolverá este tema, y muchos menos debemos seguir esperando que el maná nos llegue del cielo. Tendrán que buscarse soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Ante la necesidad urgente de docentes de mayor calidad:
- Es posible que la colaboración de países interesados pueda suplir algunas de nuestras carencias (esta es una cuestión de corto y mediano plazo).
- Es necesario restructurar todo lo relativo a las estrategias de formación docente, empezando con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y la propia Universidad Autónoma de Santo Domingo. Por supuesto toda institución que se interese en la formación docente deberá cumplir con los criterios que se establezcan. En este marco sugiero que la acreditación de la formación docente, empiece por el de las instituciones de formación.
- Crear un sistema continuo de evaluación del desempeño para la mejora de la gestión es una necesidad urgente, pero no debe estar vinculada a aplicación de incentivo salarial, pues termina siendo una negociación de partes. Este sistema debe ofrecer retroalimentación continua sobre la gestión docente y vincularse con las estrategias de formación permanente.
- La dignidad magisterial, además de mejorar el salario del maestro de hoy, es también un incentivo para aquellos que se interesen en la carrera docente en el futuro próximo. Si se quieren maestros de calidad, deben posibilitarse condiciones de vida digna y honorable que cambie radicalmente la imagen del o la docente dominicana.
El tema de la educación dominicana debe estar en la agenda permanente del estado dominicano, de su comisión de desarrollo, del Senado y de la Cámara de Diputados, en fin, de la sociedad toda. Para alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Desarrollo se requieren ciudadanos y ciudadanas con mayores niveles de desarrollo y conciencia social. En el recién pasado III Congreso Internacional IDEICE 2012 terminábamos nuestras Palabras de Clausura señalando: necesitamos un nuevo maestro para una nueva escuela, y esta es una responsabilidad no sólo del MINERD sino de toda la sociedad y el estado, e incluso, del propio maestro.
La imagen del “pobre” maestro debe ser transformada radicalmente por la imagen del profesional de la enseñanza, con altas competencias sociales y personales, para realizar con efectividad y eficiencia las funciones que toda la sociedad deposita en ellas y en ellos.
Excelente artículo: bien fundamentado, realista, pertinente, inspirador. Todos los docentes necesitamos renovarnos y mejorar nuestra capacitación y actitudes. Empecé a dar clases en septiembre del 1967, acabo de hacer un diplomado en pedagogía universitaria y me alegra reconocer lo MUCHO que me falta por aprender para ser un maestro como merece esta querida República.
M. Maza.
Gracias Manolo por tus comentarios… tenemos como país en materia de maestros un reto muy grande, pues la situación actual es el producto de grandes atrasos en esa materia.
Leo es un excelente artículo: motivador y abre un camino para la reflexión y discusión. Creo, al igual que tú, que es un momento propicio para que cada sector de nuestra sociedad dominicana asuma la cuota de responsabilidad que le toca en cuanto a darnos maestros profesionales de la enseñanza para nuestras escuelas públicas.
El contenido de este artículo, creo con toda certeza que debería presentarse como contenido de debate en algunos espacios públicos relacionados con la educación. Me quedo pensando en lo que tú señalas en cuanto a todo el proceso por el que pasa un maestro para llegar a ser «maestro» en el aula y luego nos quejamos de que llega mal preparado. Es hora de revisar, corregir y empezar a andar.
Considero excelente que se trate el tema del debate «Maestro de Calidad para una Escuela de Calidad». Como encargada de área curricular del Distrito Educativo 0501, siempre veo la necesidad de los docentes de reforzar las áreas a las cuales están asignados, especialmente los docentes de Media. Considero necesario que el MINERD haga una revisión de los docentes de las aulas, ya que muchos de ellos no imparten el área que tienen dominio, lo que hace deficiente el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Debemos de impartir las a´reas a la que hemos sido enseñado.
En muchas de las visitas que he realizado de cara a cara con el docente, me encuentro que imparte una área en la cual no tiene buen desenvolvimiento, como lo son las Lenguas Extranjeras y las a´reas básicas. Por lo que recomiendo se haga una evaluación a los docentes para determinar cuales son sus fortalezas y reforzarlas mediante los talleres de capacitación.
En cuanto a la disposición de traer maestros de otros países lo considero importante solo para presentar sus experiencias en los congresos de calidad, ya que la República Dominicana tiene maestros de calidad y solo hay que hacer las respectivas evaluaciones para ver el producto y luego tomar las decisiones.
En cuanto a las universidades del país, creo deben evaluar sus contenidos en las respectivas áreas de ciencias pedagógicas, en razón de los docentes impartir contenidos que no vieron en sus respectivas carreras.
Muy buen análisis querido Leo. Aunque estoy lejos de la realidad dominicana en este momento me sirve mucho para entender el problema. Situación que, por otra parte, no es muy diferente a la que podemos observar en otros países de América Latina.
Washington Uranga – Buenos Aires – Argentina
Hola Leo
Gracias por enviarme el articulo, el cual tiene tantas vertientes todas tan importantes y justo en este momento de revision y actualizacion curricular, que solo puedo atinar a dar mi retroalimentacion en algunos aspectos.
Como sabes tratare el caso particular de las Ciencias de la Naturaleza que como bien dices tanto su aprendizaje como su ensenanza , sus planes de estudios estan impregnados de pedagogia, pero indiscutiblemente el tripode debe estar conformado por la integracion de saberes y dominio de contenidos, aspectos didacticos-pedagogicos y la tecnologia, fuertemente cohesionados en forma eficaz. y efectiva (metodologia TPACK), todo sobre la base de que el fin ultimo y a la vez primero es favorecer el desarrollo de un pensamiento divergente que permita- entre otros- la solucion de problemas y toma de decisiones que incidan en la calidad de vida de las personas.
Ademas, nuestras ciencias adolecen del aspecto experimental , procedimental o practico tanto en nuestras universidades e instituciones formadoras de docentes como en las aulas.
Por otra parte, el asunto de traer docentes extranjeros , me imagino que este proyecto sera algo asi como el de un coach( para dirigir,instruir , entrenar) , para que nuestros docentes sean apoyados , orientados en su quehacer y que puedan ir tomando experiencia como alguna vez aprendi en universidades nacionales e instituciones extranjeras, porque de lo contrario estariamos causando panico a nuestros docentes y nunca debe ser amenazante( Michael Fullan) una situacion que ha de ser para remediar, apoyar y fortalecer nuestro sistema educativo, mientras se adecuen y fortalezcan los planes de formacion docente.
Bueno, como ves tu articulo genera reacciones diversas, es que es muy importante todo lo que planteas, cada vez se hace prioritario un sistema de gestion de calidad integrado ,de todos nuestro sistema educativo a cualquier nivel y en cualquier sector sea publico o, privado.
Te pido permiso para colocar tu articulo en mi Grupo Empatia Docente en Facebook.
Gracias, Violeta!
Por supuesto Violeta, mi deseo es propiciar un debate serio sobre el tema, y mientras más personas participen, mucho mejor.
Saludos Julio,
Si buscamos calidad en la enseñanza se debe optimizar de manera continua los métodos de enseñanza utilizados a través del currículo mediante la libertad unificada de los docentes.
Un mecanismo sería incorporar a nuestra área de especialización otras disciplinas convergentes para mostrar una solución integral; lo cual aumenta aún más el nivel de complejidad al docente. Otra consideración es dejar en aparente libertad al estudiante para que elija por cual del abanico de opciones internas del programa de clases se inclina según sus prioridades y asuma el reto.
contigo las ideas vertidas en este articulo. Concuerdo en que las soluciones no son magicas y si a largo plazo. Traer docentes formadores del exterior no sera la panacea pero si son bien seleccionados podrian hacer un gran aporte tanto en la transformacion de la formacion inicial como en la continua. Gracias amigo por provocar esta interesante reflexion.
Recuerda que me propongo hacer del diseño,que consiste en plantear,preguntas y resolver problemas,respuestas, el eje vertebral para una educación integral, holistica, no especializada y fragmentada, como la actual que no nos sirve para nada al intentar manejar la vida diaria, real.Y ademas talleres para obtener las respuestas . Así serian un numero increíble los que participarían en diseñar nuestro mundo.
Me gusto mucho tu articulo. Estoy de acuerdo contigo.
Excelente artículo. Definitivamente un tema engorroso con muchas aristas que, aunque nos moleste, debe ser analizado despojándonos de ese “nacionalismo” que sacamos sólo en ocasiones. Estoy totalmente de acuerdo con esos cuatro puntos que usted plantea, sin embargo, hay que tocar el tema de los docentes universitarios, no sólo de los formadores de docentes, sino de todos los otros formadores de otros profesionales.
Estimado Leo.
Ya era hora de que alguien (y que bueno que seas tú quien tomaras la iniciativa) de abrir un tema tan necesario y pertinente de debatir en nuestro contexto educativo, con relación a traer profesores externos eso no es novedad, pues en varias ocasiones hemos sido formados/as aunque en niveles de posgrados por maestros extrangeros.
Todos los aspectos referidos en el artículo son reales y muy concretos , en ese orden mi inquietud gira en torno a las instituciones de educacion superior que imparten programas de formación docente en los diferentes niveles y modalidades de maestros/as, considero que es otro elemento digno de analizar, siempre con miras a mejorar lo que ya existe.
Lucrecia Matos Sena
Esta es una reflexión fundamental para pensar en los caminos a seguir para sanar nuestro sistema, y desde distintos ámbitos sociales se tiene que contribuir para llegar a la cura y pienso ahora por ejemplo en la pobreza de nuestros medios de comunicación para brindar a este pueblo un poco de aliento y vida,necesitamos cambiar ese panorama ,o por ejemplo podriamos cada ayuntamiento iniciar una campaña de realizar un trueque o cambio: un colmadón por una biblioteca en cada barrio y asi ir dando pasos conjuntos……Leo gracias por abrir puertas en estos tiempos que aveces nos resultan tan grises, gracias.
En respuesta al comentario de José Binet considero importante la ampliación de las áreas curriculares, así como la oportunidad de los estudiantes de elegir dentro de un abanico de propuestas.
Estimado Dr. Valeirón felicitaciones por el Espacio para la reflexión, que diría yo: “es un espacio para la difusión de lo que no se quiere decir en voz alta y aquí podemos ver quién se atreve a decirlo”, lo que acaba de plasmar en este articulo nos hace erizar de pie a cabeza, las verdades dicha sin maquillaje y abrir los ojos para admitir nuestra debilidades en el sistema y como ciudadanos.
El maestro de ayer lo anhelamos con el alma, ya que ha desaparecido esa entrega condicional. Lamentamos que los llamados representantes del sistema dañen a ese recurso tan importante como es el maestro para fines mediocre como lo han hecho. Hoy por hoy un maestro se deja llevar por un famoso líder que no le ayuda en su crecimiento profesional solo a sus conveniencias propias, ¡Ya basta de que el maestro se deje usa, que salgan a su defensa para honrar tan digna carrera como es el magisterio!
Excelente articulo, nosotros como sociedad civil, así como conseguimos que el 4% del PIB de este año sea destinado a la educación, debiéramos de confiar en ella, y si no estamos en el sistema educativo público, debemos de inscribir nuestros niños en las escuelas públicas, para poder dar seguimiento a este cumplimiento. Porque tal, como dice el ing. Flores, la clase media y incluyendo muchos docentes y funcionarios del sistema de educación pùblica, tienen sus hijos en la educación privada. Así no vamos a resolver el problema, buscando soluciones individuales a grandes problemas colectivos. Yo fui testigo, en Cotuí, en una conferencia del Ing. Flores, en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental -ITECO-, donde habíamos más de cien personas, cuando se pregunto cuantas personas de los asistente tenían sus hijos en las escuelas públicas, solo dos personas levantaron las manos, así no se va a resolver el problema, porque siempre vamos a pensar que el problema es del otro.
Es un artículo que motiva a reflexión, por los resultados. Es una realidad que no tenemos maestros de Química y Física. En los monitoreos de currículo se evidenciaba la problemútica descrita.
Pienso que se debe generar un diálogo contínuo sobre esta temática.
Estoy totalmente identificada con su punto de vista.Definitivamente el tema de la calidad del servicio que brindan los docentes al pais, es digno de poner atencion ya que es necesario implementar una nueva normativa para garantizar la permanecia de estos en su función, tomando en consideracion los resultados que obtengan estudiantes.Respetamos la postura del sindicato pero se hace necesario reflexionar a lo interno de lo que se ve diariamente en muchas aulas de nuestro pais, en donde la disposicion para hacer un trabajo de calidad , brilla por su ausencia.Tenemos buenos maestros/As pero aun hace falta trabajar con la conciencia de que en nuestras manos esta la formacion de las futuras generaciones del pais. Don Leo voy a pegar en nuestro blog este articulo.
Me alegra mucho conocer las diversas opiniones que se vienen suscitando a raíz del artículo «El tema de debate: maestros de calidad para una escuela de calidad».
En la medida en que se amplié el debate se estará creando condiciones más favorables para conocer todas las aristas que el mismo tiene, además de que se estará así en mejores condiciones para afrontarlo.
Reitero, este ES EL TEMA FUNDAMENTAL EN EDUCACIÓN. Puedo prescindir de muchas cosas, las cuales se diseñan para una educación de calidad, pero de maestros NO, Y más todavía, si queremos una educación de calidad, si queremos una escuela pública de calidad, necesitamos docentes de calidad. Docentes motivados, comprometidos y con todas las competencias necesarias para una gestión educativa de calidad.
Vuelvo a repetir: «No hay peor situación que un niño/a pobre estudie en una escuela pobremente gestionada». Su condición de pobreza crecerá, y posiblemente, saldrá expulsado de la escuela engrosando a los tantos niños/as y jóvenes que «huyeron» de ella, ante las dificultades que se le presentaron de aprender y de sentirse que en ella, sus sueños y aspiraciones podían llegar a ser una realidad.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tiene que asumir el compromiso por una educación de calidad, con todo lo que ello implica. Tiene que entender que el mayor beneficio que dicha asociación le puede hacer a los propios maestros es que estos se constituyan en educadores de alto nivel y de calidad, constituyéndose en profesionales admirados por la sociedad, rompiendo así el terrible epíteto «del pobre maestro».
Le oí al actual Presidente del gremio, maestro Eduardo Hidalgo, la necesidad de la firma de un pacto por una educación de calidad. Espero que no sea solo firmar un pacto, sino un compromiso real y sincero por hacer de la profesión docente, una profesión digna y admirada por todo aquel que quiera un país y un pueblo diferente: trabajador, participativo y democrático, comprometido y éticamente responsable con él, los demás y su entorno.
Siempre es necesaria la ayuda de profesionales de experiencia y que den soporte desde otra optica. Todos los sectores de la sociedad dominicana siempre han apuntado a las necesidades de la educación dominicana y eso no es malo es muy bueno, lo unico malo es que se olvidan de los pobres maestros, que viven pasando la mil y una para mantener sus familias, es indispensable que haya un buen aunmento de salario para los educadores dominicanos, que no se hagan de la vista gorda.
Gracias….
Excelente reflexión. Como dices, sin un maestro nuevo no tendremos una escuela nueva, diferente y de calidad. La formación es pobre y pobre son los resultados. Hay universidades que están, a la luz de las nuevas fundamentaciones de la formación docente recientemente promulgadas, empeñadas en formar el profesional competente, hábil, crítico, que domine las competencias pedagógicas, de didáctica y que domine los contenidos. Como señalas acertadamente, la situación de las Ciencias y en ella debemos incluir las Matemáticas, es crítica. No sé cómo se pueden desempeñar con tan pobre preparación, los egresados de la escuela Media….
Excelente artículo querido profesor Valeirón !! El dilema de la Educación Dominicana representa un tema de urgencia nacional de todos y todas !!
Leo gracias por enviarme tu material reflexivo con el cual estoy plenamente de acuerdo y en sintonia con lo que reiteradas veces planteo en los grupos en que participo haciendo vida educativa.
Debemos estar conscientes de nuestra realidad que claramente esta reflejada en ese articulo. Me preocupa sobremanera la tan mencionada calidad que ha perdido esencia en cuanto a cumplimiento con ella se refiere. La calidad de un centro educativo no estara jamas por encima de la calidad de sus docentes. estamos enfrentando serios problemas, carecemos, como tu lo plantea Leo, de maestros con profecionalizacion en areas determinadas. Maestros que no son de ciencias naturales impartiendo esa materia. ho ha habido voluntad politica para enfrentar con seriedad el problema de la educacion. es cierto que los maetros precisamos de un salario digno, pero no es menos cierto que esto no mejorara la condicion de nuestras escuelas. Necesitamos mastros comprometidos y con vocacion de enseñar. Preparados en el area que impartiran y con vision de futuro centrado en la proyeccion de sacar a las personas de la pobreza. Solo la educacion salva a la Republica Dominicana, citaba el expresidente Fernandez, pero no hubo, como he dicho, voluntad politica pr creer en eso. Nuestra ADP es un mal necesario. Aqui es el pais donde el que no da para otra carrera lo ¨enganchan¨ o recomiendan que estudie educacion. La propuesta de Danilo Medina me parece razonable, no se debe politizar. Se deben buscar los mecanismos necesarioas para salir de este mal que se repite en el diario quehacer educativo porque nuestro sistema asi lo tiene permeado. Hoy se hace necesario reflexionar sobre el 4% que como maestros nos corresponde dar en calidad y cantidad, porque como dice Leo en el articulo en la educacion pública ni los mismos maestros creen, por eso llevan sus hijos a Cenros Educativos privados. Estoy esperanzado en que esta realidad cambie, mientras tanto seguire esforzandome para dar mi 4% mas que exigir que otros lo den. Muchas gracias
Excelente artículo
Era necesario que alguien tomara la decisión de hablar claro y preciso sobre el asunto, no es cuestión de quien es el culpable, sino hacer lo que se debe hacer.
Estoy de acuedo que traer maestros extranjeros no es la panacea, pero si es conveniente aprovechar las nuevas estrategias, experiencias de resultados obtenidos satisfactorios de paises que estan en mejor posición que la nuestra, además, pienso, que este debate da luz para la reflexión y por que no; para la acción, en procura de esa escuela nueva que deseamos con miras a lograr un profesional de la enseñanza efectivo y no un pobre maestro.
excelente reflexion,se hace necesario un cambio en el quehacer educativo,para poder lograr un alto nivel de calidad en la educacion dominicana.
Concuerdo plenamente con tus palabras querido amigo y veo muy bien los cuatro puntos pautados para orientar la discusión sobre el tema.
No se trata de algo desconocido para nosotros latinoamericanos, como bien lo sabes puesto que has participado de varios foros en donde se abordan estos temas con similar tenor. El punto es que no hay ningún cambio que sea perceptible en menos tiempo que el de una generación completa (25 años) puesto que envuelve, principalmente, aspectos culturales y los gobiernos de turno suelen estar preocupados en obtener resultados inmediatos y mediatos. Entonces, aunque llegara colaboración extranjera para subsanar en parte las deficiencias, porque no podrían ser substituidos todos los formadores de formadores, todavía existirían los problemas relativos a la valoración de los docentes en ejercicio. ¿Qué se haría con ellos? Evaluarlos, claro. ¿Y los que salen mal? Alejarlos del sistema, claro. ¿Y el impacto social de su salida del sistema? Sólo Dios sabe. Continuaría habiendo una población formada en conformidad a los antiguos criterios con todas las deficiencias posibles que ya conocemos y bien relatas.
Entonces, hay que diseñar un programa estructurado en niveles o grandes pasos, con un gran apoyo popular que sea producto de un pacto social, que incluya a la empresa privada y los movimientos sociales, además de los estamentos del Estado. Este pacto tendría que ser, de preferencia, refrendado en las urnas, porque sólo el Estado podría asumir la manutención de quienes deban salir del sistema, al tiempo que sustente de alguna forma a los estudiantes formados en el antiguo régimen de bajos resultados.
Acogiendo tus recomendaciones como válidas, entonces, creo que le agregaría el primer paso de la gestación de un pacto social por una educación de calidad. El segundo, la evaluación de los docentes; el tercero, la reestructuración de los sistemas educativos, de forma paralela a la creación de incentivos para la valorización de los docentes.
Esa tarea calculo que llevaría cerca de 10 años. Para después de pasados 12 años de formación de la primera generación de estudiantes en el nuevo sistema, comenzar a cosechar los frutos de la enorme inversión de recursos y energía que requiere una acción de tal naturaleza.
Como extranjera, que ya visitó tu país dos a tres veces, me pregunto: ¿la sociedad dominicana estaría en condiciones de afrontar un proyecto de tal magnitud? Sólo ustedes pueden responder la pregunta.
Yo, una chilena en el mundo con asiento en Brasil, sólo puedo rezar para que así suceda, porque cualquier otra medida pequeña, será sólo un remedio de algún síntoma, pero nunca una solución.
Leo este articulo no tiene desperdicios. Lo acabo de leer rapidamente por los motivos que sabes, y me obliga a leerlo de nuevo pues mueve a reflexión. Coincido plenamente en la cuota de responsabilidad de todos, como sociedad, ante el grave problema de nuestros maestros y el rendimiento de nuestros estudiantes. Como sociedad nos hemos acostumbrado a criticar nuestras propias deficiencias colocándonos en la acera del frente, sin incluirnos y analizar nuestra responsabilidad como padres, como ciudadanos…
Leo excelente análisis reflexivo que nos ayuda a ser más eficiente y apoderarnos de nuestro arduo trabajo y aun más nos motiva a seguir siendo personas motivadora del cambio; pero un cambio en mejora de calidad y en bienestar de los estudiantes que mas los necesitan.
Quien le escribe es una ex alumna de la Escuela de Directores de Barahona, siga escribiendo sus reflexiones.
Estoy de acuerdo en que se hace de vital importancia, la evaluación continua de los docentes y que se le dé un incentivo a quien se innove de manera continua, ya que en la universidad, se recibe la titulación y de la manera más fácil posible. Por experiencia en la docencia universitaria, los estudiantes no quieren recibir clases por profesores exigentes y mucho menos, se ven motivados a la mejora. Un grave error que se está cometiendo, es otorgar becas, a quienes no tienen los medios para estudiar otra carrera, pues no todos los becados, eligen la carrera docente, la cogen porque es la única opción, entonces, los resultados no se hacen esperar, detrimento de la edución. Digo, esto con base, ya que he tenido la oportunidad de dar clases a grupos que inician y en el diagnóstico, y cuando le hago esta pregunta: Por qué va a estudiar esta carrera? Su respuesta es, porque me dieron la beca. Así, no vale la pena y de 100, becados, una dijo, que porque le gusta y siempre dijo que es su carrera. También hace falta que se evalúe antes de entrar a estudiar, para ver si tiene las competencias básicas para tal fin. No es posible que no se cuente ni con lo más, dominio del idioma. Con otro componente en desventaja, sólo asistir una vez a la semana a la universidad. También se comete otro gravísimo error, la universidad gradúa a todos. Parece que nadie se queda en el camino. Es ley de la vida, unos llegan y otros no. Además, por el camino hay que descubrir quien da y quien no da para eso.
Leo
Estoy de acuerdo con los planteamientos y con las recomendaciones expuestas, me parecen valiosas y acertadas, pero hay algunos comentarios adicionales que hay que ver también.
1. Con las estadísticas. Se ha jugado al ayante, aún los organismos internacionales han caído en esto ya que hacen estudios marginales en vez de abordar el campo pleno del tema, ejemplo; la suficiencia de los profesores, sin analizar qué enseñan para tener datos de las verdaderas deficiencias en las asignaturas. No se tiene una idea clara de la verdadera necesidad si no se sabe qué imparte cada profesor y como dices, … está capacitado para esas asignaturas aunque no haya estudiado esa especialidad?
2. Eso de que los más pobres estudian educación cuando son los menos cultos, tiene sus pro y sus contra, ya que si hay motivación y se capacita adecuadamente es permisible que apoye la labor del educador, pero si es porque es más fácil y rápido tener un título para buscársela en una escuela, eso NO, y debe ser calificado o más bien reprobado.
3. Sobre la deserción de los estudiantes de las escuelas, también hay que hacer un estudio certero y evaluar si el problema es por falta de profesores o porque en el país se está pasando una alta situación económica y moral (crisis) que no incentiva a los jóvenes a estudiar sino a tirarse a la calle a hacer lo que se pueda para conseguir lo que necesitan lo cual varía desde comida hasta drogas para huir de la realidad que están pasando (creo que a los traficantes de drogas les convienen los países que tienen problemas económicos y sociales para plantar bien con su negocio). El origen de este problema puede estar afectando por igual a los profesores los cuales también tienen que buscársela haciendo otras labores que no están relacionadas con su capacitación docente.
4. Por último, sobre traer profesores de España, lugar con altos requisitos docentes tanto para los profesores como para los estudiantes, no es una idea descabellada, lo que sí ha sido una idea terrible es haber pasado tanto tiempo sin darle la importancia a la educación, no por el dinero del bandereado 4% lo cual puede ser un barril pinchado por la ineficiencia y falta de control de la educación en el país, sino por la persistente intensión que ha debido haber en este país no solo del gobierno sino de toda la sociedad como ha sucedido con el politizado 4%., sin embargo le ha tocado al actual presidente no solo cumplir la ley sino también soportar las críticas y hasta amenazas injustas hacia él, cuando ha sido el único que desde antes de ser candidato fundamentaba su gestión de gobierno con la educación y me consta ya que en una charla que ofreció a un grupo de arquitectos, a mí personalmente me respondió cuál consideraba él era la solución a reducir y frenar la criminalidad y la falta de respeto que existe en todo nuestro territorio, indicando que había que fortalecer la educación desde los niveles más bajos para ir creando conciencia, evidentemente eso esperamos con desesperación (valga la inversión literal) porque como sociedad civil no tenemos otra forma de solucionarlo y Danilo Medina no cree en repeler la agresión criminal con otra agresión según constaté en esa ocasión!
Estoy escuchando malas y buenas no yo creí que era la hora de sentarse y resolver primero la diferente problemáticas que afectan al sistema educativo como son
condiciones de vida de los educadores.
sobre población de las aulas.
extensión del horario.
Recursos didácticos suficientes y adecuados.
capacitación de nuestros maestros.
ya que no creo que seamos tan palo como se dice ya que mi querido profesor con nada hemos hecho demasiado; siempre fuimos la cenicienta antes de la historia del zapato y ahora después que nos favoreció la medida del zapato , también corremos el riesgo de que España se cargue el botín la historia nos enseña que son especialistas en eso.
Hola Lucila, es cierto que el maestro con muy poco ha hecho mucho, lo que tampoco deja de lado las deficiencias que tiene producto de la formación profesional que ha recibido. Al igual que tú pienso que las condiciones de vida del docente deben ser mejoradas y apostar por un cambio radical de su imagen social. Pero esto supone un compromiso de todos, incluyendo por supuesto, al propio maestro.
Don Julio Valeirón sus reflexiones no tienen desperdicio, tiene usted una óptica preclara de la problemática educativa dominicana; sólo falta que actuemos…
Excelente reflexión ,muy bien trabajada a partir de datos verídicos , e investigaciones de la situación existente en nuestras escuelas ,del trabajo del docente y los resultados obtenidos . estoy completamente de acuerdo con lo expresado por el ex-presidente de la República ,Dr. Leonel Fernandez «no es cuestión de dinero «es cuestión de conciencia , de cambio de actitud ,de amar nuestro trabajo ,deseo de trascendencia . El sueldo del docente debe ser considerado por el trabajo realizado ,por merito de gestión ; el problema es que se ha cualquierizado la labor magisterial «por sus frutos lo conoceréis»
la calidad de la educación inicia desde la vocación que tiene el maestro por brindar lo mejor de si mismo , no podemos hablar de calidad cuando no damos lo que tenemos. El maestro de hoy dia debe de romper con el paradigma de no actualizarse y por ende, innovar en sus practica pedagógica, desde siempre el ministerio de educación a hecho todo lo posible por capacitar a los maestros y maestras, pero muchos de ellos se reciten al cambio, estoy totalmente de acuerdo con las palabras del ex presidente de la república Dr. Leonel fernandez reyna cuando dijo que el problema de educación no es los recursos económicos sino que el problema es de fondo y no de forma. cuando se quiere enseñar se enseña en cualquier parte pero cuando no se quiere pueden estar con aire y no se hace.
Es por ello que la educación de hoy esta llena de retos y desafíos esperamos a ver si las construcciones de aulas y las edificaciones escolares permitirá que nuestra educación avance hacia un camino sin tropiezo. Si hoy en dia se quiere enseñar una educación de calidad se puede hacer puesto que las tecnologías la información y la comunicación esta casi en todas las escuelas del país, unamos esfuerzos para sacar la educación hacia delante, porque es una tarea de todos y todas, estamos seguro que todo juntos podemos hacer de la escuela de hoy un modelo a seguir
La calidad de la educación siempre va a comenzar cuando el maestro comience por brindar lo mejor de si mismo, tenemos que buscar como docente siempre aprender mas seguir estudiando para llevar lo mejor de nosotros no podemos hablar de calidad cuando no damos lo que tenemos. como maestro debemos de romper con el paradigma de quedarte hasta donde llego mi carrera no, debemos innovar en las practica pedagógica, desde siempre el ministerio de educación a hecho todo lo posible por capacitar a los maestros pero muchos de ellos se reciten al cambio no le gusta continuar es que mucho no se dan cuenta que cuando tenemos deseo y amor de enseñar se enseña en cualquier parte pero debemos estar listo bien capacitado. estoy muy contenta que halla personas como usted Julio Valeiron con esa capacidad para darnos a los docentes.
LA educación de hoy puede mejorar ya que contamos con mucho medios para ello nosotros tenemos internet, aula virtuales y la construcion de muchas escuelas espero que junto podemos alcanzar las metas que nos hemos propuesto alcanzar
Eufemia Baldera Garcia.
me encanto este tema muy realista por cierto quiero felicitarlo es un tema muy motivador creo que no necesitamos traer docente de otro lugar porque República Dominicana tiene maestro con mucha capacidad , honestidad , conocimiento y sobre todo una ética profesional y un deseo de enseñar , creo que se debe hacer una inspección de calidad sobre el docente que en verdad esta listo e indicado para laborar dentro de las aula ,nuestro país necesita docente capacitado y sobre con amor para enseñar el día a día .
Este articulo sobre maestro de calidad para escuela de calidad me impacto bastante, quiero felicitar a su autor Julio Valeiron por este gran aporte que hace de este tema tan interesante. La realidad del sistema educativo de la Rep. Dom sin lugar a duda que es critica, pero no por ello debemos pensar que todo esta perdido, creo que es el momento de que cada dominicano haga suya esta meta de trasformar la educación para poder tener un mejor país. Como sugiere Julio esto es una responsabilidad de todos y creo que los profesionales que estamos haciendo la habilitación docente estamos llamado a apostar a un mejoramiento continuo del sistema educativo en la Rep. Dom.
En primer lugar consideramos que la mejoría de la educación Dominicana no depende de traer o no maestros extranjeros, ya que evidentemente contamos con una población cada día más creciente en el sector educativo, lo que si se necesita de manera urgente es la preparación de docentes en aéreas especificas, con pleno dominio pedagógico de manera que un maestro que este capacitado para impartir clases de física no este desempeñándose en la enseñanza de cualquier otra asignatura sin poseer el dominio ni los conocimientos para la efectividad de la enseñanza..
La calidad en la docencia es el principio de la transformación que buscamos y uno de los retos primordiales tiene que ser el reforzamiento continuo de los docentes en las aéreas asignadas ya que el poco dominio conlleva a la deficiencia en el proceso del aprendizaje.
Tristemente estamos viendo muchos docentes que realmente carecen de dominio para aportar a la enseñanza y es por esta razón que no podemos evolucionar, es bueno admitir que cada día debemos aprender algo nuevo y que no lo sabemos todo, es ahí el punto; aceptar que necesitamos ayuda para un mejor desempeño y cuando aceptamos estamos contribuyendo al cambio.
Muy interesante, calidad es lo que necesitamos
La calidad que estamos buscando como resultado de la educación
debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el
dominio de los códigos, las capacidades para la participación
democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y
seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una
sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes. Hay que ser honesto y aceptar que nuestro país necesita preparar maestros de calidad si queremos una escuela de esa índole. Preparar tambien maestros en las áreas que más se necesitan como se mencionaba aquí, maestros de química, biología y matemática.
En este artículo Julio Veleirón nos hace ver la importancia de tener maestros de calidad en la República Dominicana. Ya que este es un tema de mucha importancia, que a pesar de las acciones, todavía hoy en este aspecto tenemos grandes debilidades en el país y el mayor y mejor indicador de esta realidad es el bajo nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes.
El que el presidente del país Licdo. Danilo Medina dijera que traería maestros de fuera, que pudieran contribuir con la mejora de la formación de los maestros dominicanos. Es para nosotros evaluarnos y decir que estoy haciendo mal como maestro/a, en que estoy fallando y de este modo mejorar estos fallos. Porque como bien dijo Veleirón, “La imagen del pobre maestro debe ser transformada por la imagen del profesional de la enseñanza, con altas competencias sociales y personales, para realizar con eficiencia las funciones que toda la sociedad deposita en ellas/os”.
Porque como bien sabemos el país cuenta con suficientes maestros, y gran parte de ellos de calidad. Lo que nos falta es disposición para estar todos altamente preparados y estrategias para que con esta preparación enseñemos del mejor modo nuestros alumnos, Adaptándonos al tiempo, con todos los avances tecnológicos y no tecnológicos que se ven en nuestros tiempos y los que seguirán llegando según pasen los años.
Excelente análisis, pienso que aborda el tema de manera justa y objetiva. Cuando habla acerca de los responsables de los bajos niveles de calidad en educación dominicana, estoy completamente de acuerdo que todos tenemos una cuota de responsabilidad, desde el estado hasta el propio maestro. Sin duda alguna debemos accionar para efectuar los cambios necesarios y si eso implica analizar los modelos utilizados en los países que han logrado un mejor estándar de calidad educativa, entonces hagámoslo, escudriñemos en esos modelos los aspectos positivos y convirtámoslo en aplicables a nuestra cultura, pues considero que lo importante es optimizar la calidad de nuestra educación.
Si bien es cierto que nuestro país cuenta con docentes excelentes, también es relevante importantizar y dignificar socialmente la carrera magisterial, y que se aumenten las exigencias de formación y capacitación para entrar a laborar al sistema educativo.
otro aspecto del que hace mención es sobre la necesidad de reestructurar nuestro sistema educativo y de la evaluación del desempeño con los cuales estoy muy de acuerdo.
Excelente análisis, pienso que aborda el tema de manera justa y objetiva. Cuando habla acerca de los responsables de los bajos niveles de calidad en educación dominicana, estoy completamente de acuerdo que todos tenemos una cuota de responsabilidad, desde el estado hasta el propio maestro. Sin duda alguna debemos accionar para efectuar los cambios necesarios y si eso implica analizar los modelos utilizados en los países que han logrado un mejor estándar de calidad educativa, entonces hagámoslo, escudriñemos en esos modelos los aspectos positivos y convirtámoslo en aplicables a nuestra cultura, pues considero que lo importante es optimizar la calidad de nuestra educación.
Si bien es cierto que nuestro país cuenta con docentes excelentes, también es relevante importantizar y dignificar socialmente la carrera magisterial, y que se aumenten las exigencias de formación y capacitación para entrar a laborar al sistema educativo.
Otro aspecto del que hace mención es sobre la necesidad de reestructurar nuestro sistema educativo y de la evaluación del desempeño con los cuales estoy muy de acuerdo.
Este análisis muestra la con datos específicos la situación del país con relación al nivel que tiene nuestro país en la formación educativa. Es penoso que se desee traer maestro de otros países para impartir docencia ya se por la falta de maestro que hay y por las áreas en las que están preparados. Entiendo que no es traer maestro sino capacitar al maestro es decir facilitarle la manera de que los maestros y las maestras puedan hacer especialidades en su área de enseñanza.
En las diferentes evaluaciones que ha participado el país los valores obtenidos no son nada halagadores en donde se demuestra la situación crítica en que se encuentra la Rep. Dom. En donde los niños presentan un bajo nivel de conocimiento en relación al curso que le corresponde.
Esto es debido a diferentes razones, como es la situación de pobreza, preparación del docente,
La motivación y los modelos que tenemos en el país de acumulación de riquezas ilicitanamente en don los niños y jóvenes observa esta situación y no sienten la motivación de ser excelentes estudiantes porque ven que muchos no tienen que esforzarse para lograr mejorar su nivel de vida, y obtener un buen puesto en el Estado o cobrar un sueldo sin tener que ir a trabajar.
Debemos preguntarnos porque todas las reformas y los recursos destinados a este sector no ha solucionado la precariedad de conocimiento en los actores de la educación.
Una de las principales causas potenciales de la deserción escolar radica en la condición social del hogar, falta de dinero y dificultades de acceso a los planteles escolares, pero también a la baja valoración de la escuela, al embarazo juvenil y al matrimonio temprano.
En el caso de niños, niñas y adolescentes con edades entre seis y 13 años, las principales razones apuntan hacia la falta de dinero, disponibilidad de escuelas y ausencia de documentos, en adición a la aparente falta de interés en la escuela, mientras que en los mayores de 14 años emerge de forma notable un factor asociado con el embarazo juvenil y el matrimonio temprano.
Estoy totalmente de acuerdo en que se realice evaluación docente, y propiciar cambios en beneficio de la educación. Se debe hacer una fuerte inversión en la preparación docente. Una educación de calidad requiere de docentes preparados y competentes, para que el producto estudiantil que sea lanzado a la sociedad, sea un producto de calidad.
totalmente de acuerdo con este tema tenemos sufuciente personas para desenpeñar la labor de docente solo se deben enamorar de mostrarle lo bello de la educacion y motivarlos para tener una mejor educacion de calidad.
los facilitadores dominicanos son muy capacitados con la competencia hoy en dia se prepararan para dar lo mejor de ello y no sera necesaro que vengan profecionales de otros paises a impartir las clases.habiendo aqui profesionales capacitado y muy preparado.
Excelente artículo sobre la calidad de los maestros y las escuelas, plantea muy bien el problema que tenemos con los maestros docentes y también ofrece soluciones clara para la problemática que estamos viviendo.
Me llama la atención el hecho de traer profesores extranjeros, por que los que tenemos aquí tienen deficiencia. Y es una deficiencia que se viene formando desde muy temprano. Ya que como vemos, los estudiantes de 3 grado, no dominan los temas que deben saber para ese grado, y peor aún siguen avanzando de grado, sin tener los conocimientos necesarios, como el caso de los estudiantes de 7mo. que no dominan materias que debieron haber aprendido desde 4to. Grado. Esto según los diferentes estudio se vienen haciendo desde el año 2006 en adelante, donde hubieron muchos profesores que obtuvieron menos puntaje que el que se le exige a los alumnos para pasar de año.
Como dice, un buen docente no puede formarse en 3 años, ni mucho menos cuando los profesores de los futuros docentes también tienen déficit en su conocimiento. Es necesario siempre ir capacitándolos para así ir innovando y estar preparados para los nuevos estudiantes.
´´Necesitamos una nueva escuela y un nuevo maestro´´
Muy interesante su reflexión, entiendo que en el país hay profesionales para suplir esas necesidades, desde mi punto de vista lo que se debe hacer es capacitar continuamente a los docentes en sus respectivas áreas para reforzar las debilidades que se están presentando; y que estas capacitaciones sean obligatorias. también que los profesionales que ingresen al sistema educativo se únicamente por concurso, ya que algunos están en el sistema por política o amiguismo.
Debemos de desarrollar bueno hábitos para generar un repertorio nuevo, cultural y capaz de soportar una nueva formación de aprendizaje, y hacer productivo la futura dedicación pedagógica, a través de ellos es cómo puede crearse nuevos hábitos culturales y romper con el paradigma de la »cultura de la pobreza».
La educacion dominicana necesita grandes cambios que hagan posible la colocacion de nuestros estudiantes en los standares mundiales. Hemos visto algunos avances pero aun falta mucho por hacer.