Financiamiento de la educación en República Dominicana.

En torno al artículo reciente publicado en este espacio sobre el financiamiento de la educación, nuestro muy estimado amigo Edmundo Morel propone un debate acerca del mismo a partir de cuatro cuestiones:

1. la necesidad de invertir MÁS –por la obligación de contar con los medios necesarios para el logro de los objetivos de cobertura y calidad de la educación- y MEJOR -por la necesidad de una gestión realmente eficiente y participada de los recursos asignados; 

2. entender que el aspecto del financiamiento, si bien es una condición necesaria, no es suficiente para propiciar un cambio significativo en la educación;

3. la integración de la cuestión educativa en una estrategia nacional de desarrollo y, por ende, su nivel de priorización en la asignación y distribución presupuestal; y

4. el control, la evaluación y la rendición de cuentas del efecto de la inversión en el cumplimiento de las metas trazadas.

Les propongo a todos aquellos que entiendan que también puedan aprovechar este espacio para seguir profundizando en el referido tema, que pongan de manifiesto sus ideas, expectativas y razonamientos en torno al mismo. El tema es los suficientemente importante y delicado, para que solo se constituya en la manifestación de intereses particulares políticos o de cualquier otra índole.

Soy de aquellos que piensan que si bien es cierto que el sistema educativo requiere de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, sobre todo canalizando los mismos hacia donde prioritariamente se debe: la escuela, también pienso que la deuda histórica acumulada por más de tres décadas, obliga a que la inversión sea alta y gradualmente alta, pues esa deuda histórica se hará mucho mayor. No solo se requieren más y mejores planteles escolares, dotados con todos los recursos que hoy se requieren para una educación de calidad, y esto es un hecho, sino además un personal docente con mayores competencias, una formación humana integral sólida y condiciones de vida que honren su función y misión social.

Algunos argumentan que la educación es una especie de barril sin fondos, y que la rentabilidad política, en el corto plazo, es muy baja. Pues sí, ese barril requerirá cada vez más recursos y su rentabilidad política será más baja, mientras se siga con esa visión miope y de corto plazo. Cada peso o dólar invertido en educación, no sólo origina mayor competitividad, sino también una mejor ciudadanía, mayor esperanza de vida, responsabilidad social, etc.

6 respuestas a «Financiamiento de la educación en República Dominicana.»

  1. Estoy de acuerdo con el punto de vista de mi amigo Leo, en torno al financiamiento de la educación. La deuda social acumulada  obliga a la focalizacion de los recursos en la escuela, pues como siempre he dicho., es alli docse se produce el milagros. pero creo ,también, que como sistema  no hemos sido eficientes en la gestion administrativa de los recursos. Urge ser mas eficiente y eficaz  como sistema .
       

  2. Hola Leo: me alegro de que ya estés de nuevo en el «espacio virtual», porque eso quizás, significa que te sientes mejor en el «espacio real»: no?. Me parece muy pertinente este debate y creo que los puentos definidos arriba son medulares para iniciar el mismo. Pero, quiero subrayar el aspecto de que definamos qué tipo de ciudadanos queremos formar: por eso de Esparta y Atenas, como ejemplos clásicos en la teoría de curriculum. Porque aún con lo que tenemos si supiéramos lo que queremos, podríamos tener mejores resultados: y habría muchos logros que pudiéramos obtener. Pero, el que no sabe para dónde va, donde quiera que llegue, está bien…No es así?

  3. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE JULIO VALEIRON, TENEMOS QUE COMENZAR POR LA ESCUELA Y A ESE BARRIL SIN FONDO AUMENTARLE SU ALIMENTACION Y LLENADO AUNQUE NUNCA PODAMOS COMPLETARLO, PARA ESO DEBEMOS DE DESPOLITIZAR A LA EDUCACION Y ENTONCES SEREMOS LOS DOMINICANOS QUE MUCHOS HEMOS SOÑADO SER Y CUANDO ESO SUCEDA SEREMOS INDETENIBLE COMO NACION PRODUCTIVA.

  4. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS. SIN EMBARGO ME GUSTARIA QUE LEO ME ENVIE ESE DOCUMENTO PARA FINES DE CONSULTA PARA LA DOCENCIA DE UNA ASIGNATURA QUE IMPARTO A NIVEL DE MAESTRIA.

  5. Los sistemas de enseñanza del siglo XXI se apoyan en el uso y manejo de la tecnología, por lo que se hace necesario que los centros educativos públicos y privados cuenten con estos recursos y equipos, que a su vez resultan muy costosos. También es imprescindible fortalecer el sistema de supervisión, que garantice cada año la idoneidad del cuerpo docente y verifique periódicamente los resultados académicos que se esperan, tanto por parte de los maestros, como de los estudiantes. Ahora bien, es evidente que estos aspectos que deben mejorarse en el sistema educativo nacional, no son suficientes para cambiar positivamente su desempeño. Se requiere invertir cuantiosos recursos en la formación del cuerpo docente, y no sólo en la formación académica, sino en la especialización didáctica de los maestros, en el desarrollo de sus potenciales. Muchas veces, el Ministerio ofrece talleres de capacitación para los maestros y terminan muy entusiasmados, pero los aprendizajes obtenidos no se aplican en el salón de clases, se muestran cansados, insatisfechos, o simplemente, no sienten pasión por lo que hacen y por eso es que los resultados de nuestros niños y niñas no se corresponden con la inversión.

    Esa inversión tiene que hacerse de manera permanente y sostenida para mejorar sustancialmente la calidad de la docencia que se habrá de impartir en las escuelas. Conjuntamente con esa inversión sostenida, debe estructurarse un sistema salarial que permita que los maestros puedan concentrarse exclusivamente en cumplir con la carga horaria y los estándares de calidad académica que se requiere en los planteles, contar con todas las garantías laborales y de seguridad social que goza cualquier servidor público o trabajador en un país en desarrollo.

  6. EN TOTAL ACUERDO CON LO MAS COMENTARIOS Y LA INFORMACIÓN QUE SE NOS FACILITAN ESTE OBOLOG. EXCEPTO QUE LO PERSONAL ME IMPACTO EL TEMA DEL FINANCIAMIENTO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS REPÚBLICA DOMINICA YA QUE SE DE VERÍA INVERTIR MAS EN LO QUE ES LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS,PUESTOS QUE ESTOS NECESITAN MAYOR CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES QUE TIENEN SUS ALUMNOS EN VARIOS TEMAS UNOS DE ESTOS ES EL TEMA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA.
    HAY MUCHAS EDIFICACIONES Y POCOS DOCENTES PREPARADOS

Los comentarios están cerrados.