Formación Docente: Transformación Cultural o de los Esquemas Mentales o de los Esquemas Representacionales.

En el mes de enero de este mismo año, escribimos un artículo que titulamos: El tema del día: la formación docente. Como recordarán, estas reflexiones tomaron como referencia los tres artículos publicados por el Dr. Marcos Villamán acerca del tema, en un periódico de circulación nacional. El núcleo fundamental de las reflexiones de Villamán es el de la formación docente como proceso de transformación cultural. Su énfasis, la necesidad de replantear la formación, de tal manera, que sitúe al profesional de la educación en formación en la posibilidad de desarrollar una cultura alternativa a la de su propia procedencia, preservando los aspectos positivos de la misma.

Esta vez nos mueve seguir profundizando en el tema, y dándole un giro muy sutil le estamos titulando: Formación Docente: Transformación Cultural o de los Esquemas Mentales o Esquemas Representacionales. No se trata de  un juego de palabras. Al final de cuentas, todo esto va en un mismo sentido: lograr transformar las prácticas docentes y, con ello, las ideas y creencias que la sustentan, creando las condiciones para el desarrollo de una nueva cultura de actuación –de prácticas y creencias- en el ámbito educativo, y en el propio ámbito personal del docente.

Los procesos educativos formales, incluyendo el de la formación profesional (para nuestro caso, la formación docente) han partido de la idea supuesta de que a partir de la enseñanza de un conjunto de teorías explícitas, se desarrollarán procesos de cambios en los futuros docentes, posibilitando la instalación gradual de las competencias necesarias para un ejercicio ciudadano o profesional efectivo. La idea de las teorías explicitas es el fruto de la investigación científica en el campo de la psicología y la pedagogía, y otras ciencias. Las reflexiones que siguen harán solo referencia a la formación docente.

Se parte de la presunción de que las ideas adquiridas, y sobre todo aquellas sustentadas en el conocimiento científico, son capaces de generar cambios en el comportamiento de las personas, que en el caso de un profesional de la enseñanza, pueda en el aula gestionar procesos efectivos de aprendizaje. Un criterio de eficiencia que se asume, de cara al futuro profesional, es que el índice o las calificaciones con que termina la carrera y se gradúa dicho profesional, será un indicativo del grado de eficiencia esperado.

Es decir, si el docente formado domina las concepciones del aprendizaje, así como las condiciones favorecedoras del proceso de gestión, las características personales y grupales de los estudiantes, las estrategias y técnicas de aprendizaje desarrolladas por la pedagogía, este profesional deberá realizar un ejercicio profesional efectivo en el aula.

En cierto sentido, se podría argumentar, eso es “solo parte de la verdad”.

Hay muchos ejemplos de la vida cotidiana que entran en conflicto con esta idea. Por ejemplo, el profesional de la salud que le explica a su paciente de los efectos dañinos del cigarrillo o el alcohol, pero él mismo no puede desprenderse de dichas adiciones. El orientador sexual que enfatiza a los jóvenes la práctica del uso del condón, que él mismo no usa. O la persona informada sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, que arroja vasos plásticos y otros “desperdicios” a la calle. Estamos ante situaciones donde la relación esquema de conocimiento y comportamiento no es lineal, y mucho menos, causal. Tener un conocimiento no es garantía de un accionar consecuente con el mismo.

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué a pesar de la formación recibida el maestro sigue utilizando, en el aula, otros métodos y estrategias de enseñanza más relacionadas con su experiencia personal y/o el influjo de “aquel buen maestro” en sus años de estudio? ¿Cómo comprender que cuatro, cinco y hasta seis años de formación profesional no han cambiado las concepciones con que el maestro llega a la universidad? ¿No son acaso nuestras concepciones personales de las cosas las que guían nuestro accionar? ¿Se corresponden estas concepciones o ideas implícitas, con las teorías estudiadas y aprendidas durante la formación profesional? La evidencia es que los cambios esperados en los procesos de formación docente no parecen “trasladarse”, tal y como se espera, al ámbito de las aulas.

A este respecto, Pozo et al (2006,2009) señalan: “…los datos de la investigación en numerosos ámbitos muestran que cambiar lo que se dice –el conocimiento explícito- no suele bastar para cambiar lo que se hace –los modelos implícitos en la acción- ni en la formación docente (por ejemplo, Atkinson y Claxton, 2000a) ni en el aprendizaje por los alumnos de materias escolares como las ciencias (Pozo y Gómez Crespo, 1998, 2002, 2005), las matemáticas (Nunes y Bryant, 1997; Pérez Echeverría y Scheuer, 2005) o incluso el arte (Jové, 2001), o en la adquisición de conocimientos procedimentales (Pozo, Monereo y Castelló, 2001; Pozo y Postigo, 2000)”. (Pág. 97).

Las evidencias que nos ofrecen estos estudios parece abrumadora, y ponen de relieve las limitaciones que entraña una educación o formación centrada en los saberes formales, en las teorías explícitas, desdeñando el peso que las creencias, o las “teorías intuitivas” tienen, o pudieran tener, al respecto. No perdamos de vista el peso que tienen los supuestos implícitos, que incluso, en muchas ocasiones “nos ponen a ver lo que queremos ver”.

Los autores antes mencionados señalan: “Se asume, de acuerdo con un modelo racionalista, que los saberes verbales, abstractos o formales son superiores a los saberes prácticos, concretos e informales, de forma que la palabra siempre guía la acción y que, por tanto, proporcionar conocimiento verbal o explícito es la mejor forma de aprender o cambiar las formas de actuar en el mundo.” (Pág. 97). Este es un supuesto implícito en todo el proceso de formación, tanto en el nivel escolar, como profesional.

De esta manera, terminamos convencidos de que si el estudiante durante su formación docente, vence los exámenes, o explica bien “la clase”, sería una buena garantía para un saber práctico concreto en el aula en la vida profesional. Bajo este supuesto, diseñamos planes de estudio, y organizamos los procesos de formación docente, centrando el mayor esfuerzo en el dominio del conocimiento sobre muchos tópicos, y solo se asignan algunas horas a las llamadas prácticas supervisadas. Si observamos los planes de formación docente, se puede verificar no solo el mayor peso del desarrollo del conocimiento teórico que el saber práctico, sino que incluso, la relación entre ambos saberes, no siempre se hacen explícita, y peor aún, suponemos que en algún momento este “clic” se hará por “generación espontánea”.

Hace ya mucho tiempo, que el insigne filósofo español Ortega y Gasset señalaba el peso que tienen las creencias en la acción humana: a las ideas llegamos, pero en las creencias nacemos. El peso que tienen las creencias en nuestras vidas, es mucho mayor de lo que pensamos, y en sentido general superior, al que pudieran tener las teorías científicas explícitas.

La supremacía de la teoría a la práctica, así como del conocimiento explícito y formal sobre lo intuitivo e implícito, en las investigaciones recientes en la psicología cognitiva, no se sostiene, por lo menos, en todas las situaciones. Se esperaría que en el campo de las ciencias y las matemáticas, prime lo formal. Hay quienes advierten, sin embargo, la necesidad de evitar en estos campos, la cosificación extrema de estos conocimientos como “verdades absolutas e inmutables”.

La pregunta pertinente sería entonces: ¿cómo transformar estas teorías implícitas, generando nuevas teorías, en la formación docente? ¿Es esto posible? Por supuesto, abordar este tema va a ser objeto del siguiente artículo, que muy pronto, espero “colgar” en nuestro blog de reflexiones: Formación docente como cambio de las teorías implícitas y/o la transformación cultural.

 

26 respuestas a «Formación Docente: Transformación Cultural o de los Esquemas Mentales o de los Esquemas Representacionales.»

  1. Temática que mas me impactó del blog de según Julio Veleirón

    La ética docente según Julio Veleiro plantea tres principios fundamentales en el docente, el primero es el deber de tener una buena capacitación para enseñar y enseñar bien. El segundo es dar al estudiante el derecho de poder debatir un tema para corregir cualquier error o ampliar un tema, el tercero es ser justo con las calificaciones sin importar quien sea.

    La ética es la rama de la filosofía que estudia la moral. El docente está comprometido a tener una buena conducta, ya que es guía y formador, con qué calidad moral corrijo si no doy un buen ejemplo de comportamiento moral en lo personal y en lo social.
    Es necesario que el docente esté capacitado, actualizado para proporcionarle al estudiante el bienestar de la enseñanza procurando la excelencia.

  2. Yo pienso que es cierto, muchas veces las definiciones son abstractas, sin sentido de realidad. Nos encontramos con estudiantes que en teoría son hábiles e inteligentes en contestar, pero esto aplicado a su realidad no lo funciona para nada. De igual modo existen docentes que trabajan siguiendo un patrón, de tanto repetir lo mismo años tras años,ya lo hacen periódicamente , sin que estos saberes dejen algún beneficio en su mundo real.

  3. Este articulo nos habla de una realidad que a pesar de los esfuerzos que se realizan para transformar al docente, existen esquemas antiguos al momento de enfocarnos en lo que realmente es importante, en un mundo cada día más competitivo, el tiempo juega un papel determinante para nuestro desarrollo, observamos como al momento de aplicar a un trabajo los departamentos de gestión humana nos exigen que tengamos calificaciones altas, inclusive que hayan sido graduados con honores.

    El docente debe ser un profesional integral pero no solo tiene el compromiso de transmitir conocimiento sino que debe predicar con el ejemplo, siendo integro, responsable, ejemplo para la sociedad.

  4. Estoy de acuerdo con su planteamiento pues hay que lograr una transformación en las prácticas, las ideas y creencias del docente, tanto en lo personal como en su labor.
    No basta con tener un excelente récord de notas, un honor obtenido al final de grado académico- a lo que no le resto importancia- siempre y cuando los conocimientos obtenidos se puedan manejar de acuerdo a lo aprendido, no en base a creencias, ideas o prácticas inadecuadas.
    Es necesario una transformación desde este planteamiento que usted propone, ya que los esquemas influencian la atención, por lo que si algo lo contradice puede ser interpretado como único, pues los esquemas tienden a distorsión. Es como usted dice, “el profesional de la salud que explica a su paciente de los efectos dañinos del cigarrillo o el alcohol, pero él mismo no puede desprenderse de dichas adiciones”, se está contradiciendo, y por muy bueno que haya sido en su aprendizaje es difícil que su mensaje llegue.
    El docente puede tener todo los conocimientos necesarios para un accionar consecuente, pero si lo que se percibe es transformar el o los métodos de enseñanza y se le ha formado para ellos, además ha sido un excelente estudiante, no se explica que esté haciendo lo mismo que hacía antes. Lo que se espera es que esas transformaciones lleguen a las aulas y se pongan en práctica, sobre todo con seguridad.

  5. En este articulo de Julio Veleirón me llamo la atención cuando el plantea sobre los tres principios fundamentales de la ética del Docente en los que dice que el docente bebe tener buena capacitación para enseñar y hacerlo bien en el aprendizaje de conocimiento, también plantea que el estudiante tiene el derecho de aportar y debatir conocimientos para el tema de aprendizaje, y también ser justo en todos los ámbitos.

    nos plantea también que debemos ejercer una educación transformadora pero que en la actualidad existen muchos problemas económicos y humanos que impiden que esta educación obtenga una transformación para así ser unos docentes competitivos, calificados y preparados para así enseñar adecuadamente los conocimientos poseídos. esto implica que el docente ademas de saber conocimientos debe saber nuevos métodos y técnicas transformadoras para ir a la vanguardia del día a día.

  6. El docente debe de adaptarse a los cambios y utilizar todos los conocimientos que va adquiriendo para enseñar y no seguir utilizando métodos antiguos ya que estamos viviendo una época avanzada en tecnologías, así como también el docente debe de ser un modelo a seguir ya que de el depende la formación de muchos niños y niñas, este debe de entender que debe de practicar lo que predica con devoción y amor para que esto pueda tener un impacto positivo en sus estudiantes, es decir, que el docente no puede decir una cosa y hacer lo contrario.

  7. Transformación Cultural o de los Esquemas Mentales o de los Esquema Representacionales.
    Muy importante la reflexión, y es que como se plante en la reflexión. Los docentes están encasillados en sus enseñanzas basadas en la vida de los antiguos maestros, tiene la herramienta a mano pero temen ponerlas en prácticas porque hay que crear conciencia de que la educación no es un tema pasado basado en la experiencia vivida. La educación es un actual un ahora un tomar ayer para abrir paso al mañana sabiendo que el mañana es incierto, la educación es un gran reto con el que el educar debe enfrentarse y empezar de una manera personal a crear diferencia apegado a los estatutos docente basándose en los reglamentos educativo para llevar una educación con calidad. Hay que sacar de la mente que el enseñar es basado en la vida de otros no, enseñar es actualizarse abrirse a los cambio poco a poco aportar un granito de arena a transformar la educación.

  8. Mi parecer es el siguiente sobre el pensar de Julio Valeiro y comparto lo establecido por el Dr., Villa Man acerca del tema, considerando que la formación docente es u proceso de formación cultural donde se desarrolla una cultura, alternativa a su propia procedencia preservando los aspecto positivo de la misma y que lo tres principio según Valeiro son el fundamento esencial en el docente para desarrollar una educación mas positiva y aceptada por el cuerpo estudiantil, dejando atrás una educación tradicional que no va de acorde con el nuevo sistema educativo y donde el docente pasa hacer de un profesor a un facilitador donde el cual ha tenido que venir adaptándose a los nuevos cambios donde el estudiante forma parte del cuerpo de enseñanza.

  9. Cuando Julio Veleirón plantea sobre los tres principios fundamentales de la ética del docente establece que el docente debe tener buena capacitación para enseñar y de esta manera poder transmitir y llegarlo eso concepto al ámbito del aprendizaje, este pensador de la educación sostiene que el estudiante tiene el derecho de aportar y debatir para el tema aprendizaje, así como, ser justo.
    Este ilustre innovador de la educación plantea que debemos ejercer una educación trasformadora pero que en la actualizar existen muchos problemas de tipo económico y humanos, que amordazan que la educación obtenga una transformación, y así enseñar adecuadamente los conocimientos adquiridos; esto implica que el docente sea un ente competitivo calificado y preparado para así poder adecuadamente esto conocimiento.

  10. Es cierto que el docente debe de reflejar lo que enseña, nos obstante sus acciones deben corresponder a la ética y conocimiento de la cultura en la cual trabaja, estudia, aprende, y se familiariza con el entorno; pero de manera correcta, siendo este el ejemplo de cómo los demás deberían de manejarse para buscar un nivel de felicidad que denote el esfuerzo y amabilidad de conectarse y entender a los demás.

    Siendo el ente de conocimiento que sin apartar al padre del mismo es la persona que inculca el método y la regla de cómo manejarse en el entorno profesional. Por esta razón es la maquina(pues no encuentro la palabras) por la cual se inicia el cambio.

  11. La formación docente exige profesionales de la educación que posean una formación solida, no un saber empírico o trivial,un sujeto con capacidad de producir mediante el desarrollo de conocimientos y la practica profesional, ademas esta formación debe proveerlos de sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, que sobrepasen el nivel del simple empirismo de modo tal que en su practica profesional puedan demostrar creatividad y autonomía para insertarse en una perspectiva moderna.

  12. Coincido con la opinión de Julio Valeirón cuando plantea la necesidad de transformar las prácticas docentes, así como las ideas y creencias que la sustentan con la finalidad de crear una nueva cultura de actuación, tanto en el ámbito educativo, como en el personal del docente.

    En mi opinión, existen casos en que el grado de eficiencia y buen desempeño de un profesional, guarda relación con el esmero, dedicación y esfuerzo que éste haya hecho para graduarse con excelentes calificaciones. Pero, estoy de acuerdo con Valeirón cuando dice que “tener un conocimiento no es garantía de un accionar consecuente con el mismo”.

    Específicamente, en el caso de los docentes, no siempre la formación que hayan recibido se evidenciará en su accionar en las aulas. Por tal motivo, considero que deben revisarse los planes de estudios en las universidades para adecuarlos a esta realidad de un mundo en constante cambio. Es importante, que no sólo se preste atención a la formación de los docentes en conocimientos teóricos, sino que debe darse prioridad al conocimiento que se adquiere mediante la práctica; ya que, a hacer, se aprende haciendo!

  13. En mi opinión, la formación docente es una transformación cultural de esquemas mentales o representacionales, con la cual logramos transformar las prácticas docentes. En el ámbito educativo se exigen profesionales con una educación sólida, con capacidad de producir y desarrollar conocimientos en su práctica como profesionales.

    Estoy de acuerdo con Valeirón cuando dice que tener un conocimiento no es garantía de un accionar consecuente con el mismo.

    Las ideas adquiridas sustentadas en el conocimiento científico, son capaces de generar cambios en el comportamiento de las personas. En el caso de un profesional de la enseñanza, es importante que pueda gestionar procesos efectivos de aprendizaje en el aula.

  14. A. La dignidad Magisterial, Julio Veleirón, nos informa que la carrera docente debe ser, es más bien una carrera digna, llena de ética porque a través de ella es donde formamos los ciudadanos del futuro. Los hombres y mujeres que nos sustituirán, de los que aprendemos y a los que enseñamos. Estoy muy de acuerdo porque me considero un docente ético.

    La educación misma no es más que un largo proceso que incluye a las familias. Y otros sectores que participan directamente o no en ella.

    La dignidad magisterial no es un salario, es una decisión de servirle a la sociedad formando sus ciudadanos, pues la carrera docente no tiene precio. Desde el nivel inicial es importante la dignidad , así crecen ellos y ellas – nuestros ciudadanos sabiendo y practicando eso desde las aulas.

    B. Definir el concepto de la ética y conocer su significado debe ser un algo real para los docentes como los estudiantes, decimos que la Ética es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana. Conducta, o sea que hablamos del comportamiento humanos. Aunque la moral parece ser su gemela.

    Todo proceso de formación de personal, y más aun si estamos formando maestros y maestras hay que tratar bien claro el tema de la ética – la moral… Si el docente va a cumplir un programa siendo creativo, participativo, abierto, etc. No debe faltar nunca en su menú. La ética, porque de una forma u otra le recordarán, éticamente seria de mucho orgullo para él, ella, su familia y para la misma sociedad.

  15. Lo que mas me impacto según julio valeiron en la ética docente fue los siguiente:

    1- El docente debe tener una buena capacitación para enseñar.
    2- tener conciencia con la calificaciones sin importar quien sea.
    3-Darle hay estudiante el derecho de poder debatir un tema para corregir cual quier error.

  16. Los procesos educativos formales, incluyendo el de la formación profesional (para nuestro caso, la formación docente) han partido de la idea supuesta de que a partir de la enseñanza de un conjunto de teorías explícitas, se desarrollarán procesos de cambios en los futuros docentes, posibilitando la instalación gradual de las competencias necesarias para un ejercicio ciudadano o profesional efectivo.

  17. Como educadores somos partes esenciales del sistema educativo, en este orden debemos tener un norte que al que mirar y al cual volver cada vez que sea preciso, el retorno requiere que nos preparemos para el camino, y aunque sea un viaje largo podemos llegar al destino sin muchos contratiempos, pero solo si tomamos la ruta correcta hacia este norte.

  18. ES UNA REALIDAD LO QUE PLATEA JULIO VALEIRO, UN DOCENTE DEBE ESTAR BIEN PREPARADO, CAPACITADO PARA ENSENAR, Y PODER RESPONDER A CUALQUIER INQUIETUD POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES,EL DOCENTE DEBE SER CREATIVO Y SALIRSE DEL PATRÓN DE TRABAJO, RENOVARSE, DEBE DE SER UN PROFESIONAL COMPLETO, SER PUNTUAL, RESPONSABLE, INTEGRO, NO SOLO TENER EL COMPROMISO DE TRANSMITIR CONOCIMIENTO SI NO PREDICAR CON EL EJEMPLO.OTRO DE LOS PRINCIPIOS DE VALEIRO,QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN ES QUE EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO DE APORTAR Y DEBATIR CONOCIMIENTOS PARA EL TEMA DEL APRENDIZAJE, TAMBIÉN NOS ENSENA QUE DEBEMOS EJERCER UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y ASÍ ENSENAR ADECUADAMENTE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

  19. Este articulo nos habla de una realidad, que a pesar de los esfuerzos que se realizan para transformar al docente, existen esquemas antiguos al momento de enfocarnos en lo que realmente es importante, en un mundo cada día mas competitivo.
    la formación docente es una transformación cultural de esquemas mentales o representacionales, con la cual logramos transformar las practicas docentes.
    es una realidad que plantea julio valeiro un docente debe estar bien preparado, capacitado para enseñar, y poder responder a cualquier inquietud por parte de los estudiantes.

  20. El doctor Marcos Villaman; en su pensamiento es muy asertivo por que se fundamenta en la formación del docente porque él sabe que lo único que lo único que transforma nuestra cultura es la buena formación.
    Esta más que claro que lo que el doctor Villaman busca es fortalecer las habilidades docentes para crear y formar nuevas competencias necesarias en la formación profesional.
    Busca la mejora de los aprendizajes en el aula, una visión muy aceptable.
    Lo bueno y para mí lo más importante de este artículo es que el doctor Villaman quiere resaltar las situaciones que se dan dentro y fuera del aula. Un docente debe ser un modelo a seguir para sus alumnos, debe estar preparado para situaciones que se puedan presentar como la que señala el autor sobre; un sexólogo que no se protege con condón en sus relaciones sexuales no tiene calidad moral para decirle a sus pacientes que es importante el uso de este para su protección personal.

  21. Podemos ver, como el Dr. Marcos Villaman, nos trata en sus reflexiones, sobre la formación del docente, necesaria para un cambio cultural, y para poder crear, desarrollar y transformar una cultura mas positiva y acorde a los nuevos tiempos. También trata de la transformación, en las practicas docentes, para crear y formar nuevos y mejores docentes, ya que el docente tradicional y los métodos tradicionales, tienen muy poca cabida en los nuevos tiempos.
    El Dr. Villaman trata sobre la conducta que debe tener un docente dentro y fuera del aula o el plantel escolar.
    Podemos ver, como se resaltan, algunas cualidades que el docente debe tener: Debe estar acorde a los nuevos tiempos y manejar los nuevos métodos, ser competitivo, reinventarse, calificado, preparado, abierto a los cambios, saber transmitir sus conocimientos, ser puntual, integro, responsable y sobre todo predicar con el ejemplo. Pero sobre todo, es ser consciente de que esta formando una promesa de futuro en cada uno de sus educandos.
    También trata, sobre el derecho que tienen los estudiantes, a ser escuchados y a aportar, equivocarse y debatir sus conocimientos, en el tema a tratar, para que puedan desarrollarse. Sobre el derecho a la igualdad entre los estudiantes y un trato igualitario.

  22. En el blog de Julio Veleiron, su tema Formación Docente: Transformación Cultural o de los Esquemas Mentales o de los Esquemas Representacionales., Fue el que mas me impacto porque es muy realista. En nuestra sociedad vemos un claro ejemplo de lo que se dice la otra cara de la moneda, porque por una parte vemos profesionales diciéndonos como no debemos ser o que no debemos hacer, sin embargo ellos hacen todo lo contrario como bien comenta Julio en su artículo, pues es mas fácil decir que hacer y es lo que vemos en todos los ámbitos, docentes, médicos, abogado, etc.
    Otra cosa que me pareció muy importante son las tres cosas fundamentales que Julio menciona sobre que debe hacer el docente para con sus estudiantes:
    1. tener una buena estrategia y capacitación para poder enseñar a sus estudiantes.
    2. En darle libre albedrio a los estudiantes para ampliar, debatir y comentar un tema cualquiera evitado el enfoque en una sola cosa, porque no aprende lo suficiente.
    3. Calificar de manera honesta, responsable y sin discriminación a todos los estudiantes.
    Con respeto a la estrategia, se debe optar por una creativa utilizando herramientas que podrían parecer insólitas pero ayudan a que el estudiante aprenda a aprender y que utilice la creatividad en diversas áreas de su vida.
    Se debe tener en cuenta que lo artístico es parte de la educación porque esta es abstracta y solo quien tiene una visión diferente puede saber como manejar su entorno profesional y también personal,
    En definitiva para ser docente, se debe tener un buen manejo de lo que se enseña, hay que tener estrategia, ser creativo, aportarle cosas positivas, entender que te puedes equivocar como maestro, no permitir que tus actitudes personales y profesionales afecte el aprendizaje de tus alumnos, ya que debemos considerar que no todos los estudiantes captan de igual manera, hay situaciones de afecto, económica, familiares y como docentes debemos ayudar a nuestros estudiantes la manera de manejar estas situaciones.
    Ser maestro es mucho mas, hay que siempre renovarse para renovar

  23. sobre este tema puedo decir que si un maestro domina bien todos sus conceptos de aprendizaje , este puede desarrollar mas sus habilidades , con los mapas mentales en este desarrolla los conceptos , situaciones que nos llevan a asumir muy bien nuestra condicion de maestro , pero como siempre digo , si hacemos un habito del estudio y el trabajo el desempeño academico sera excelente , muchas gracias muy buena documentacion .

  24. puedo agregar otra cosa de mucha importancia ya que este tema es bastante amplio y nos lleva a transcender mas ideas .
    Es así que la formación docente implica la posibilidad de recuperar las historias silenciadas de los sujetos y las historias institucionales que se alejan, igualmente, del relato oficial, la investigación en formación docente se presenta como doblemente relevante, ya que permitiría no sólo dar cuenta de lo que sucede en este campo sino transformarlo y contribuir a una revisión de la teoría educativa y de la práctica pedagógica y de una manera de hacer y de vivir la educación, la formación docente es una función articulada con procesos de investigación acción, implica procesos institucionales de cambio, de aprendizaje entre pares y de aprendizaje individual; sin embargo, existe una tendencia a atribuir la responsabilidad de la formación a los profesores, como si fuera una tarea individual asociada con esfuerzo y mérito; en consecuencia, para muchos hablar de la formación docente es hablar de la falta de formación docente, de sus faltas y sus carencias.

  25. Totalmente de acuerdo con Julio Valeirón, es hora de darle un vuelco al proceso de enseñanza, se necesita llevar los conocimientos teóricos, a sus desempeños prácticos.

  26. totalmente de acuerdo a pesar de todo los avances que están aconteciendo en cuanto a la formación del docente y no solo de este sino que en todas las carreras ya tenemos que estar en una constante preparación para poder cumplir con los requisitos de estos tiempos. pero aun así podemos ver que en realidad son nuestras creencias la que influyen en todo nuestro actuar aun con los conocimientos que tenemos y que seguimos adquiriendo seguimos siendo fieles a esas creencias si bien no de manera cociente lo hacemos de forma inconsciente pero tenemos que empezar a poner en practica todos los conocimientos que estamos adquiriendo ya sea en el aula, en la casa o en la sociedad y en cualquier lugar donde estemos debemos predicar con ejemplos y sabiendo que hay una gran cantidad de diferencias en la forma de pensar y actuar de cada individuo pero que siendo respetuoso con cada una de ellas el individuo puede seguir ampliando esos conocimientos. sabemos si seguimos en contante aprendizaje el individuo puede cambiar su percepción de las cosas solo tenemos que estar atento a nuestra forma de expresamos estar lo mas consciente posible para que nuestras creencias no interfieran en nuestra área laboral.

Los comentarios están cerrados.