El Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), dio a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en Brasilia (Brasil), los cuales fueron presentados, en República Dominicana, en el marco del 5to. Congreso Internacional IDEICE 2014: Profesión docente una decisión social.
Estos resultados evidencian ciertos niveles de avance al compararlos con el SERCE, y tomando solo como referencia al propio país, pues al considerar los otros países participantes, República Dominicana sigue estando en el último lugar respecto a sus calificaciones promedios, según se muestra en la siguiente tabla.
Veamos en qué sentido, se muestran estos avances.
Al considerar los promedios alcanzados por nuestros estudiantes en los grados y áreas evaluadas en ambos estudios, se aprecia que los estudiantes del 3º del nivel primario son los que en términos de promedio avanzan más (52.38 y 58.59 en matemática y lectura respectivamente). Como se puede apreciar en la Tabla que sigue, el avance en lectura de 6º es el promedio más cercano a los anteriores, y Ciencias de 6º es que presenta el avance más bajo.
Si se analizan estos resultados respecto a la mediana establecida en el estudio (500 puntos), nuestros estudiantes que participaron en el estudio se aproximan más a dicha valor. Mientras en el SERCE estábamos en promedio a -89.1 desviación por debajo de la mediana, esta vez nos colocamos a -52.3 desviación respecto al valor medio. Es decir, presentamos un avance de -36.8 puntos, según se aprecia en la tabla que sigue.
La significación de este valor solo será mejor comprendido analizando la distribución de los puntajes, y por supuesto, su distribución en los niveles de desempeño que se establecieron para ambos estudios. Como se recordará, estos niveles son cuatro y suponen un mayor de complejidad mayor en la resolución de las preguntas contenidas en las diferentes pruebas.
Niveles de desempeño
Los niveles de desempeño hacen referencia al grado de desarrollo cognitivo que los estudiantes deben desarrollar en cada grado, según los propósitos y expectativas plasmadas en el currículo. En cada área disciplinar y grado evaluado se especificaron cuatro niveles de desempeño, siendo el Nivel I el de menor desarrollo y el IV el de mayor desarrollo. Por ejemplo, para el caso de la matemática del 3º para el nivel I se espera que los alumnos puedan reconocer hechos y conceptos básicos de los dominios numérico, geométrico y del tratamiento de la información; mientras que para el nivel IV, los alumnos deberán resolver problemas complejos en los distintos dominios conceptuales, con estrategias basadas en el uso de datos, propiedades y relaciones no explícitas. Cada nivel, pues, implica niveles más complejos de logros de aprendizaje cognitivo.
La tabla que sigue más abajo, muestra la distribución porcentual de nuestros estudiantes por grado y asignatura evaluados, según el nivel de desempeño alcanzado. Como se puede observar estos porcentajes para República Dominicana han cambiado, con tendencia hacia la mejora, pues mientras en lectura de tercero pasamos del 31.38% de estudiantes por debajo del nivel I en el SERCE, a 11.94% en el TERCE. Lo mismo se aprecia en matemática de tercero que de 41.28% por debajo del nivel I pasamos a 19.94% de un estudio al otro. Vale decir, que en el tercer grado es donde se aprecian los mayores avances relativamente.
No deja de ser una preocupación, sin embargo, que aún el porcentaje de estudiantes en los niveles 3 y 4 de desempeño, sigue siendo muy bajo, colocándose la mayoría en los dos primeros niveles de desempeño.
Los retos que tal realidad plantea son importantes, pues se trata de encarar los atrasos provenientes de reformas anteriores inconclusas, con aquellos retos que plantean el mundo actual, con toda su complejidad económica, política y cultural. La relevancia que esto tiene, cobra mayor sentido, desde el punto de vista de los planes de desarrollo económico y social de la República Dominicana y el modelo económico que esto supone, que no cuenta aún con un sistema educativo efectivo y eficiente que desarrolle en sus ciudadanos todas las competencias necesarias para el éxito de tales planes de desarrollo, y por supuesto, la competitividad internacional.
Pero no pidamos a nuestros estudiantes lo que nuestros maestros no parecen tener, según el Estudio sobre los Dominios Matemáticos de los maestros del primer nivel de primaria realizado por el IDEICE.
Si queremos cambiar estos resultados, y por tanto, asegurar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar mejores logros, primero debemos poner todo nuestros empeños en que los maestros tengan una mejor formación, aprendiendo y desarrollando todas las competencias profesionales necesarias para tales fines. Ya el año 2014 concluyó, y sólo nos queda revisar y evaluar las acciones desarrolladas para el alcance de estos propósitos. Reitero que el tema docente no puede solo mirarse desde el ámbito del sector educativo preuniversitario y universitario; este debe ser objeto de análisis y debate de toda la sociedad dominicana, pues las decisiones que debemos tomar en este ámbito van mucho más allá que las de ambos ministerios.
El Ministerio de Educación acaba de informar a la sociedad dominicana que en el año lectivo 2014-2015 la inversión por estudiante ha pasado de 6,205 pesos en el 2004 a 60,848 en el 2014, y que para el año lectivo 2015-2016 aumentará a 65,870 pesos por alumnos. Qué bueno que el país y su gobierno están dando una señal muy clara de la necesidad de aumentar los recursos de inversión en educación, de lo que se trata ahora es de analizar la calidad de esta inversión, pues gran parte de dicha inversión es para construcción de aula, desayuno, comida, merienda, uniformes, zapatos y mochila, además de otros servicios. Ese incremento que se espera de 962% en el gasto, puede materializarse también en el desarrollo de la carrera docente, que finalmente, es el eje fundamental de cambio en el sector educativo.
Los retos son grandes y complejos, y su urgencia, por igual. La inversión efectiva en formación docente, podría permitir mayores avances en calidad educativa a mediano plazo, de no ser así, su retraso profundizaría aún más la baja calidad medida por los logros de aprendizaje de los estudiantes. Contar con docentes de calidad, es una tarea urgente.
Gracias Leo por enviarme los resultados y retos pendientes del Terce, coincido como bien sabes que se necesitan cambio de planes en la formacion inicial de los docentes y actualizacion permanente en los que estan vigentes , ya que en el aula se da el cambio y los aprendizajes. Un uso racional de las horas de la tanda extendida para el dominio del curriculo es fundamental. La revision curricular en el area de ciencias promueve que el docente domine los pilares de la ciencia a traves de indagacion, investigacion…. Seguimos aportando …seguimos caminando!
Conviene establecer el tipo de competencias que se dominan en los niveles. -1, 1, 2, 3 y 4.
No olvidemos que un punto de partida académico para la reflexión y el razonamiento es la lectura.
Francisco Herrera
Gracias Julio por la información y tus comentarios, tan valiosos. Efectivamente, la formación del personal docente es vital, central, para el logro de la calidad ansiada. La tanda extendida, la reforma del currículo y la mejor formación profesoral deben acompañarse/crear un clima, una atmósfera educativo-cultural proclive a la mejoría, a la calidad. Un día a día motivador del interés intelectual/cultural de nuestros muchachos, del profesorado y de los padres por una mejor comunidad. Así veremos cómo los resultados de los niveles 3 y 4 mejorarán y los del -1 reducirán aún más.
Un cordial saludo.
Gracias, Julio, por la retroalimentación. Sólo analizando los resultados estamos en capacidad de enderezar el rumbo.
Gracias Julio por compartir tu reflexión.
Que bueno que avanzamos, nos debe servir para reforzar la idea de que podemos mejorar y que debemos hacerlo con un incremento mayor para el cuarto estudio.
Comparto las apreciaciones sobre la importancia de mejorar la formación de los docentes, tanto inicial como la continua, y me gustaría agregar que paralelo al esfuerzo de elevar la formación de los docentes es necesario, para una estrategia de corte (pinza), continuar desarrollando un sistema de recursos didácticos que esté accesibles para apoyar la labor de los docentes. Que en cada clase el maestros tengan recursos con los que pueda apoyarse para garantizar una presentación adecuada de los contenidos que se deben presentar a los alumnos y que tenga otros recursos que le ayuden a trabajar el tema, profundizar en él y fijar los aprendizajes de forma significativa.
No bastaria con solo iniciar grandes mejoras en la formación de los maestros, sino que debe paralelamente continuar mejorando el que los docente tengan en que apoyarse para mejorar la calidad de los aprendizajes en las aulas. La tecnología es un importante aliado.
Se ha difundido significativamente entre los estudiantes y profesores del sistema educativo el tipo de preguntas y forma de evaluar de este tipo de evaluación (TERCE)?
Querido Leo:
Muchas gracias por enviarme esta interesante reflexión sobre los datos del TERCE y los retos pendientes. Aunque ahora vivo lejos, les llevo muy cerca. Un fuerte abrazo, Salvador
Gracias Leo por enviarme tu interesante artículo sobre el análisi de los resultados de los estudios sopbre calidad educativa.
Muchas gracias por esta valiosa información y reflexión!! Importante aporte para la calidad y avance de nuestro sistema educativo.
Gracias estimado Leo por compartir este artículo. Ciertamente, invita a la reflexión, si estamos con una alta inversión en la formación docente y el gasto por alumno, también, tendremos ahora que pensar un poco en el papel de las familias en los aprendizajes de los niños y niñas, es decir, los niños aprenden a leer en la escuela, pero, quién les motiva a la lectura en sus ambientes, qué apoyo reciben posterior al tiempo escolar. Tendremos que mejorar nuestros apoyos y recursos extraescolares a los estudiantes (salas de tareas, acompañamiento por parte de tutores, etc).
Hola Leo: Interesante la data “criolla” de la realidad educativa dominicana harto descrita. Llama poderosamente la atención que en la erogación de los recursos una buena parte (hasta ahora) se lo llevan aspectos que no son el eje central del problema: “uniformes”, “mochilas”, “cuadernos”; y el más de todos, «varilla y cemento». Tomándome a mí y a mis hermanos de referencia, encuentro lo siguiente: todos nosotros estudiamos primaria y (en mi caso), hasta el primer grado de bachillerato en la escuela pública de mi pueblo; y ninguno asistió al prescolar; porque ese grado, no existía en las Matas de Farfán de mis tiempos.
Hasta que salí a cursar el programa de maestra normal de la Escuela Félix Evaristo Mejía, el liceo funcionaba en un caserón de madera que casi se derrumbaba. No había biblioteca, no obstante, la profesora de lengua española de primero de bachillerato, logró despertar en mí un gusto por el lenguaje (buen hablar y escribir); y acrecentar en mí el gusto por la lectura que aún me acompañan. ¿Con qué herramientas? Enseñaba lengua española con tanta pasión que uno acaba amando la bella lengua de Cervantes y Andrés Bello; y leyendo los viernes durante una hora pasajes del libro de Cosas añejas en una edición que casi se le deshacía en las manos. No obstante, con las competencias adquiridas en esas escuelas muy modestas, donde no se regalaba nada de lo que hoy se regala, pude cursar con éxito una licenciatura en filosofía y letras en una universidad de altísimo prestigio en el exterior.
Estoy segura que otros muchos de mi generación pueden escribir historias similares que el MINER pudiera tomar en cuenta en todo este maravilloso momento de definir el nuevo paradigma de la escuela dominicana.
GRACIAS DON LEO POR TENERME PRESENTE. PARECE QUE LAS MODERNIDADES EN VEZ DE AYUDAR ATRASAN, PUES EL ESFUERZO HA SIDO GRANDE.
la formación de docentes capacitados es la mejor estrategia a implementar para formar futuros interés de la nación .
Como Dominicana y futura docente, me alegra sobremanera las buenas expectativas anunciadas por el Ministerio de Educación, sobre el incremento de la inversión por estudiante de 6,205 pesos en el año 2014 a 60,848 pesos en año 2014 y que para el año lectivo 2015-2016 aumentara a 65,870 pesos por alumnos!, es un gran avance por parte de nuestro gobierno para la educación nacional . Espero que el gobierno de la República Dominicana entienda que debe invertir también en la formación de los docentes, que representan el cambio principal en la educación y como dice el señor Valeiron : “La inversión efectiva en formación docente, podría permitir mayores avances en calidad educativa a mediano plazo, de no ser así, su retraso profundizaría aún más la baja calidad medida por los logros de aprendizaje de los estudiantes. Contar con docentes de calidad, es una tarea urgente”. Solo así surgirán resultados positivos en cuanto a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes dominicanos.
Comentario Blog Julio Valeiron
Es interesante conocer los verdaderos retos de la educación y sobre todo prepararse para enfrentar los desafíos que por la dinámica de los nuevos tiempos enfrenta el sistema.
Cuando examinamos las escalas en los reiting que mide el progreso o adelanto de los países en ciertos rangos de la educación, siempre estamos quedando en lugares de difícil acceso en los cuales necesitamos mejoras continuas para resolver tales situaciones.
Preparar docentes de acuerdo a los cambios que exige el currículo de demanda de recursos entre ellos la tecnología que esta siendo un de las vanguardistas, junto con las Matemáticas.
Rev. 4:11 dice que solo a Jehová Dios debemos dar honra y el poder porque él es el creador de todas las cosas que existen.
Gracias
Santiago Pérez
Estoy de acuerdo en la preparación de los Docentes, pero la inversión en infraestructura es muy necesaria. Las condiciones de ambiente, comodidad, cercanía, son partes del proceso de aprendizaje que necesitaban urgentemente esa inversión.