La formación docente y algunos retos que debemos afrontar.

No cabe la menor duda que si queremos una educación calidad, es imprescindible contar con docentes de calidad. Dicho de otra manera, si queremos que nuestros estudiantes alcancen altos niveles de logros, en cualquiera de las áreas en que se organiza su formación, se requiere de docentes que tengan un dominio por encima de las expectativas que se tengan respecto a los estudiantes.

Para alcanzar tal aspiración se requieren de un conjunto de acciones, que el sistema educativo debe encarar de manera decisiva:

  1. Certificar las instituciones y/o programas que forman a los docentes. No será posible contar con docentes de calidad si quienes tienen la responsabilidad de formarlos carecen de las competencias indispensables. Ese tema no debe negociarse. Es una cuestión estratégica de alta relevancia.
  2. Contar con una política de formación docente actualizada, clara y precisa en sus propósitos. Con una estructura y organización curricular centrada en los procesos de cambio cultural, pues son necesarios docentes con una nueva visión y práctica educativa centrada en el desarrollo integral y pleno de los estudiantes, en cada etapa de su desarrollo formativo, desde los primeros años de la infancia, hasta la formación básica y media. No es solo un plan de estudio, además de éste es necesario definir los parámetros para su acompañamiento y formación continua. No se puede continuar la práctica de formar maestros en tres años, de dos a tres días a la semana, o de fin de semana. Esta práctica pone de relieve la incomprension que se tiene del tema docente.
  3. Realizar un trabajo intenso de acompañamiento y formación continua del personal docente en ejercicio, implementando, al mismo tiempo, estrategias novedosas de formación en la acción.
  4. Elevar la imagen social y pública del docente, de tal manera que su carrera profesional se constituya en una verdadera opción de trabajo y desarrollo personal. Los niveles de salarios deben corresponderse con estos niveles de desarrollo, de tal manera, que aquel docente que alcance altos niveles de desarrollo profesional, reciba ingresos superiores en una escala salarial preestablecida. Quien se dedique a la docencia y la formación debe tener y vivir una vida digna, con los recursos materiales necesarios que la hagan posible. Seguir regateando este tema, no es más  que la reproducción de una concepción empobrecida de la educación y de quienes tienen la misión de hacerla posible.
  5. La profesión docente no puede seguir presa de la cultura y práctica politiquera. El docente debe ser un profesional al que se le respete y el mismo respete su profesión. Debe reconocer el sagrado deber que contrae al asumir como forma de vida, la de profesional de la educación. Tiene que alcanzar los niveles de conciencia necesarios que les permita cobrar independencia de las tendencias y maniobras de quienes solo viven de sus precarias condiciones de vida. Pero este nuevo estatus social debe ser un logro auto-alcanzado, no se otorga por decreto ni resolución. Debe ser la consecuencia de una manera nueva de pensarse y autodirigirse. Soy de los que piensan que sus propias limitaciones materiales, no solo son una reproducción de la inequidad y exclusión social, sino también la justificación de liderazgos cuestionables.
  6. La escuela, como el espacio en que se concretiza la labor docente, debe ser rescatada de prácticas sociales que atentan con su propia naturaleza. La dignificación de sus espacios debe ser un hecho real. Deben ser diseñadas y construidas para lo que son, espacios para la formación y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Edificios austeros, pero hermosos y funcionales. Eso supone aulas con las características necesarias para la actividad que en ellas se desarrolla; con recursos necesarios para las prácticas de cualquier índole que solifique la formación cognitiva y artística; espacios de recreo y prácticas deportivas que incluyan el desarrollo corporal y kinestésico pleno; espacios para las reuniones y otras actividades docentes. También para las otras actividades docentes y administrativas. 
  7. Deben desarrollarse procesos de evaluación y autoregulación docente, que permitan a todo el personal de la escuela un desarrollo profesional de alto nivel. Para ello los procesos sistemáticos de evaluación, autoevaluación y retroalimentación para la mejora son importantes. Este proceso de mejora debe ser el eje transversal de la carrera docente.
  8. Los docentes del nivel inicial y el primer ciclo de básica deben ser personas con altos niveles de competencias cognitivas y motivacionales.  Con una sólida formación integral, estudiosos de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Flexibles pero con una visión clara de lo que los estudiantes requieren en cada momento de su proceso de formación.

Algunos argmentarán que se trata de cuestiones de largo o muy largo plazo. Todo en educación toma su tiempo. Si con esta visión y compromiso hubiésemos desarrollado el Plan Decenal de Educación 1992-2002, la situación de la educación hoy fuera otra. La sociedad dominicana debe estar más involucrada en todo estos procesos. No puede seguir tolerando que quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones sean personas con las limitaciones cognitivas, actitudinales y comportamentales, viviendo en condiciones de pobreza y con grandes limitaciones para su propio desarrollo profesional.

22 respuestas a «La formación docente y algunos retos que debemos afrontar.»

  1. ESTOY TOTAL MENTE DE ACUERDO CON USTED,EN ESE SENTIDO , PIENSO QUE LO PRIMERO ES DESARROLLAR UN PLAN DE SANEAMIENTO LAMENTABLEMENTE EN EL PROFESORADO, PORQUE NO HACEMOS NADA CON IMPARTIR TALLERES DAR RECURSOS Y OTRAS COSAS PARA QUE LOS PROFESORES QUE ESTÁN NO LO PONGAN EN PRACTICA, COMO VOY A ENSENAR O CAPACITAR UNA PERSONA SIN LA MORAL Y LA ETICA QUE VAN DE LA MANO, COMO VOY YO A TENER EL RESPETO NECESARIO PARA MERECER SIN ESTAS CUALIDADES.

  2. Entiendo que lo primordial, es crear conciencia en los docentes, en vista de que, estamos en la era del conocimiento, en la era del Internet, y es allí donde radica principalmente que los docentes actuales se estén quedando rezagados, tienen el temor de dar el gran salto, y los estudiantes que se encuentran en las aulas son nativos digitales, vienen ya con la destreza de que saben manejar una computadora, mientras que en las escuelas públicas y privadas nos encontramos con profesores que no tienen la posibilidad económica de comprarse una computadora, es por eso que el sistema de educación debe adecuarse a los nuevos tiempos y el organismo regulador debe facilitar e incrementar nuevas estrategias para dotar a los docentes de nuevos mecanismos de aprendizajes, así como nuevas herramientas didácticas de enseñanzas, de lo contrario nunca llegaremos a lograr transformar las escuelas.

  3. Como bien aborda aquí se necesitan de maestros capacitados, maestros que sepan lo que están haciendo con el fin de que puedan dar a los alumnos una formación de calidad pues los mismos dominan el tema pero imagínense ustedes que no contemos con maestros que sepan lo que hacen, que dominen su materia, estaríamos entonces formando profesionales vacios.

    Pero como todo en la vida para alcanzar un fin se necesita de un accionar, entonces para lograr todo esto es necesario que se empiece haciendo cambios en las instituciones donde se forman los maestros para que así estos puedan tener una buena base y sepan trabajar.

    Es necesario que se tomen ciertas medidas que van a permitir en cierto modo un mejor ejercicio, entendiéndose así por que las autoridades educativas tomen cierta iniciativa y no solo cierta iniciativa sino que la lleven a cabo y no se quede solo en el “Se va a hacer”.

  4. Es necesario saber que si queremos una educacion con calidad, hay que contar con docentes de calidad como dice el autor, ya que es indispensable invertir en nuevas capacitaciones, maestrias y doctorados para que los docentes tengan una formacion digna cuando se presenten en una aula a impartir docencia. Tambien es necesario invertir en nuevas tecnologias ya que estas son las que van a evolucionar la educacion, sabiendola utilizar como parte de la formacion academica.

  5. Si bien es cierto, un pueblo avanza a medida de que la población se educa, de lo contrario no hay avance significativo en una nación . Por Parte estoy totalmente de acuerdo con el autor cuando expresa que tendremos una buena educación cuando los docentes se sigan capando y que eduquen apegado a la ética y la moral, pero también hay que reconocer que la familia juega un papel protagònico en la educación dominicana, si queremos una educación de calidad acorde a la demanda de la globalizaciòn y a lo nuevo tiempo hay que trabajar desde las aulas los valores que se están perdiendo y concluyo diciendo que !hay que integrar la escuela no puede sola!.

  6. Estoy en total acuerdo en que la formación de los docentes debe de ser una formación integral, continúa y de alto nivel, en la que docente pueda tener las herramientas para mantenerse en la vanguardia de los nuevos conocimientos y tecnología, y poder desarrollar nuevas competencias profesionales. Considero que las instituciones deben de velar por el mejoramiento de la educación y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros docentes, también considero que se debe contribuir a elevar el nivel científico y cultural del docente contribuyendo al fomento de la investigación y al desarrollo del profesional; se deben de ofertar programas de actualización profesional mediante métodos y medios adecuados, a fin de que los profesionales cuenten con las competencias laborales, actitudinales y pedagógicas optimas.

  7. Estoy totalmente de acuerdo en ese punto:

    La formación docente es un tema de real importancia debido a que el docente es un modelo a seguir de muchos estudiantes actualmente, por eso el docente tiene, no solo tiene, el docente bebe tener una formación constante durante sus años activos en su labor educacional, pero esta formación tiene que ser algo que el docente realmente quiera y desee formarse, ya que una formación forzada no es conveniente tanto para el docente como para los alumnos a su cuidado.

    Los retos que acompañan actualmente en la formación del docente son muchos y variados, tanto así que la formación docente en algunos casos viene siendo cautiva de prácticas políticas. No obstante el docente debe posee un criterio y ética que permita mantenerse firme ante cualquier constante, bebe querer desarrollarse profesionalmente, bebe crear política de formación docente actualizada, clara y precisa en sus propósitos. Un docente necesita tener visión clara y practica en el desarrollo de sus estudiantes.

  8. «Si queremos una educación de calidad es imprescindible contar con docentes de calidad»
    La calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, donde se trabaja de forma eficaz, y es en este aspecto donde estoy de acuerdo con las palabras del autor al decir » No será posible contar con docentes de calidad, si quienes tienen la responsabilidad de formarlos carecen de las competencias indispensables».
    ¿Qué es formar?
    Formar es ayudar al sujeto a tomar conciencia de las propias actuaciones y de cómo mejorarlas; es prepararlo para el cambio en las cuatro dimensiones básicas del ser humano: a) conocimientos; b) sentimientos; c) voluntad; y d) habilidades. (Fernández, 2005).
    La formación es una cadena; así como me educan es posible que eduque y que mis educandos continúen ese mismo perfil, por lo tanto es necesario que quienes forman sean docentes innovadores, que se comprometan con una revolución curricular, mentes creativas, perfil de liderazgo e iniciativa. Hay que desarrollar el plan de saneamiento y de esta manera tendremos futuros docentes listos para desarrollar la verdadera educación.

  9. creo que lo primero es concienciar al docente, sabemos que los retos de los docente no son facil, pero si el docente estudio, por vocacion, amará lo que hace y no importanrá las adversidades que se presente en su vida profesional. siempra va a tener una solucion a sus problemas. la formacion docente como dice el texto debe comenzar desde pequeño, porque hoy en dia hay muchas personas que quieren ser docente simplemente porque hay estabilidad economica, por eso cuando logran ser docente, no pueden dar lo mejor de ellos , porque no lo hicieron con amor, sino por estar bien económicamente.

  10. Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando señala » una educación de calidad, es imprescindible contar con docentes de calidad, si queremos que los estudiantes alcancen altos niveles de logro en cualquiera de las áreas en que se organiza su formación.

    De igual manera me identifico con usted cuando indica» el docente debe ser una persona actualiza, clara y precisa en su propósitos, conocer del currículo y de esta manera identificar los complementos que le servirán de base, ya que el docente debe tener una nueva visión y practica educativa, que es enfocada hacia el desarrollo integral y pleno de los estudiantes.
    La formación no basta capacitarse, sino que el ser humano debe formarse y así adquirir nuevos conocimientos y esta manera estar preparado para las nuevas competencias y de esta manera contribuir a la calidad educativa

  11. Comentario hecho al artículo
    Comparto en ciento por ciento los puntos de vista que se han tratado en este articulo, no podremos tener formadores bien formados si los encargados de formar los dichos formadores tampoco lo están, es un punto primordial para comenzar a construir la educación que queremos tener. No obstante a eso creo que se deben cualificar los aspirantes a ser docentes desde su primera intención, no todo el que quiere, puede. Este es un caso que vemos mucho en nuestro país, no hay evaluación actitudinal, toda persona que quiere estudiar alguna carrera, lo hace, y si se dispone a asistir a clases, termina su carrera. Sabiendo muchas veces los profesores que esa persona no tiene capacidad para ser profesional, por lo menos en esa área.

    Otro tema de suma importancia, es la dignificación de la labor docente, un peluquero, sin denigrar esta labor, tiene mejor salario que un maestro. El ser maestro debería ser un lujo en todo el sentido de la palabra, así mismo los mecanismos para poder ingresar a esta carrera. Es ridículo el salario que tiene un docente en nuestro país, cuando son ejes del desarrollo de una nación.

  12. Estoy muy de acuerdo los educandos del nuevo milenio debemos enfrentar los retos que se nos presenten pero no podremos enfrentarlos si no tenemos las competencias necesarias para la realización de nuestro objetivo que es el de formara hombres y mujeres capaces de afrontar el futuro .

  13. estoy completamente de acuerdo .
    porque nadie puede dar lo que no tiene.para yo exigir calidad debo tener calidad,entendiendo que nuestro rol como maestro es: enseñar,instruir,capacitar y motivar a otros a aprender.por esta razón los docentes debemos entender un proceso de capacitación continuo, ya que hay nuevos retos que enfrentar y si no estamos preparados, no podemos salir victoriosos. creo que deben hacerse mas talleres de capacitación para los maestros, nuestro rol no termina en tener un titulo colgado en la pared sino en la sastifaccion de que nuestros alumno aprendan con excelencia y que ellos sean motivadores de otros al igual que nosotros.

  14. Estoy muy de acuerdo con este articulo la educación no avanza si no tenemos maestros docentes que puedan desempeñar un rol inigualable a la hora de enseñar. A medida que nuestra sociedad avanza debe educarse de lo contario no hay un avance significativo en nuestra población. La formación de los docentes debe ser integral, unida y continua y con prestigio, en la que el profesor pueda obtener herramientas significativas para poder enseñar de una manera de calidad para los futuros docentes. Hay muchos retos pero se deben enfrentar el que quiere puede. En nuestro país no hay evaluación actitudinal toda persona que quiere estudiar una carrera lo hace y si se dispone a asistir a clase, termina su carrera y su meta. Entre sus retos podemos verlos en el salario que tienen cuando ellos son los guiadores del desarrollo de la educación y de nuestra población.

  15. Estoy totalmente de acuerdo con este importante articulo. Creo que ademas del dominio en el área de la formación del Docente, necesitamos que todos los docentes estén capacitados en el área tecnológica, que estén acorde a la globalización, ya que vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Hoy día los estudiantes son digitales por lo que el profesorado también debe estar adaptado a la tecnología. Las instituciones escolares y universitarias, deben actualizar sus programas pedagogicos acorde a nuestra actualidad real, para así poder obtener profesionales preparados y actualizados.

  16. En un país donde hay mejor preparación de educadores, también es un país con miras hacia el desarrollo.
    Si todos ponemos un granito de arena podemos llenar varios sacos de sabiduría y entre esos sacos se encuentra el futuro de nuestra nación.
    Hagámoslo con amor y dedicación, que juntos lo lograremos todos, por una nación más digna.

  17. Es evidente que actualmente los avances tecnológicos han determinado una nueva era en nuestra sociedad, concuerdo con que se debe reformar las planificaciones curriculares educativas. Para generar en nuestros docentes una mejor preparación. sin embargo, estos nuevos avances dejan al descubierto el déficit que existe y la gran necesidad de un ajuste para los docente, ya que si ellos no están debidamente preparados no podrán crear estudiantes competitivos. Es una realidad que el docente debe preparase en cualquier área que esté desempeñando en un plantel educativo para contrarrestar la deficiencia en los programas educativos.

  18. Estoy totalmente de acuerdo, hay que pautar y transmitir esas técnicas de aprendizaje para alcanzar esas aspiraciones que usted menciona donde se requiere un dominio para obtener un conjunto de acciones. El maestro debe tener un programa es como una secuencia de lo que se quiere lograr cada día, debe tener un encuentro con el personal docente para presentar sus programas, aclarar dudas y captar correcciones para mejorar lo que es la calidad. Los MAESTROS DEBEN De ser más que flexibles porque hay momentos que los estudiantes necesitan un control y una paciencia para poder transmitir la información.
    Si nos fijamos la educación de ahora y la de antes no es la misma, ha dado un cambio positivamente profesional tanto en lo tecnológico como en la calidad.
    Lo esencial es ser unos docentes competentes, comprometidos con nuestro futuro y el de nuestro estudiantado para que sean más que competitivos.

  19. estoy totalmente de acuerdo que los docentes de hoy en día tienen que vivir capacitándose ya que vivimos en un mundo que va cambiando con los avance de los nuevos tiempos.

  20. ME SIENTO MUY DE ACUERDO CON USTED JULIO VALEIRON, AL PLANTEAR ESTE ARTICULO, ES UNA REALIDAD QUE SE VIVE A DIARIO, ESTA SITUACION DE AFRONTAR LOS RETOS, TIENE MUCHO QUE VER CON LOS VERDADEROS RESPONSABLES, COMO EL DOCENTE PUEDE MANEJAR LA SITUACION DE LAS CONDICIONES DE LAS ESCUELAS, DE LOS UTENCILIOS NECESARIOS, DE LA MOTIVACION QUE NECESITAN, PARA PODER DESARROLLARSE DE LA MANERA ADECUADA Y TENER ESE ENTUSIASMO DE SEGUIR PREPARANDOSE EN SU AREA SI DESDE ARRIBA NO HAY ESE VERDADERO MANEJO…TODO ES CUESTION DE ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO, PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN LOS DESEADOS.

  21. Estoy de acuerdo que es necesario prepararnos para tener una buena formación como docente, teniendo en cuenta que para esto ser posible debemos contar con las universidades y el ministerio de educación ya que ambas deben estar actualizada para ser competente en su área y brindar una educación de calidad.

Los comentarios están cerrados.