El tema del día: la formación docente.

El Dr. Marcos Villamán ha planteado la hipótesis de que la formación docente debe estar encaminada hacia un proceso de transformación cultural, bajo la premisa de que las personas que generalmente estudian el magisterio, proceden de los mismos estratos sociales que la mayoría de los y las estudiantes: de la pobreza y la exclusión social.

En sus tres artículos: La Formación Docente, Título o Cambio Cultural y Cambio Cultural e Inclusión Social, desarrolla de manera precisa y clara su idea.  En el último de estos trabajos señala a propósito:

“La inmersión formativa integral que cultiva la intensidad, el rigor, y la exposición a rutinas es un camino posible para el cambio cultural en los y las docentes. Con ella, se trata de desarrollar buenos hábitos, de generar un nuevo repertorio cultural capaz de soportar la formación-aprendizaje disciplinar y, en consecuencia, hacer productiva la futura dedicación pedagógica, la práctica docente. A través de ella es como pueden crearse esos nuevos y buenos hábitos culturales que están, a nuestro juicio, a la base de las posibilidades de éxito en el manejo disciplinar”.

Es decir, un buen maestro deberá mostrar un conjunto de actitudes y hábitos, que les permita a su vez, desarrollar competencias profesionales de calidad. En ese mismo trabajo hace alusión a una serie de “creencias” que se constituyen en una especie de telón de fondo, y que condicionan la posibilidad de una práctica educativa nueva:

“no te mates tanto, cógelo suave que tu no lo vas cambiar”;

“deja eso así, que eso ta’bien así”;

“porque sí”;

“!ay ya yo acabé, deja eso pa’ después!”.

 

¿De qué se trata? Reflexiona Villamán: de “instalar en el imaginario de los docentes, entre otras cosas: la cultura del trabajo; la cultura de la excelencia que se esfuerza por “lo bien hecho”; la pasión por conocer, en el nivel de su elección profesional; la tendencia permanente al diálogo, el razonamiento y la argumentación; el cultivo de una dimensión lúdica de calidad  y la capacidad de valorar la llamada producción cultural como un derecho ciudadano para una vida verdaderamente humana; la pasión por enseñar que hace al educador un personaje de tiempo completo, capaz de aprovechar la vida cotidiana como posibilidad.

Villamán está en lo cierto: nuestras acciones, incluso la manera cómo entendemos la realidad, está guiada por nuestras creencias. Estas son tan poderosas que en muchas ocasiones “terminamos viendo lo que queremos ver”.

El cambio de actitudes y creencias no es fácil, y mucho menos sencillo. Se requiere de generar procesos, que incluye lo organizativo, capaces de colocar al futuro docente en una perspectiva diferente a la que generalmente está acostumbrado. Perspectiva centrada en la cultura del trabajo y de la excelencia; de la pasión por conocer y por enseñar; así como la cultura del diálogo, razonamiento y argumentación; sin dejar de lado la dimensión lúdica y la producción cultural.

Una formación sólo centrada en lo disciplinar no produce cambios. Incluso, aun incorporando nuevas ideas, estas no cambian radicalmente la manera cómo hacemos las cosas, pues estas acciones están más guiadas por las creencias que por las ideas. Estas convicciones, no siempre conscientes, son las que condicionan nuestra actuación en el mundo y la realidad concreta.

En “Ideas y creencias” Ortega y Gasset hace una distinción entre las ideas y las creencias. Para él ambas son vivencias que pertenecen al mismo género (pertenecen a la esfera cognoscitiva de nuestro yo, son pensamientos). La diferencia entre una y otra, según el filósofo español, es muy sutil y tiene más que ver con la significación en la vida de la persona, su arraigo en la mente de la persona.  De esta manera, señala él, un mismo pensamiento puede ser una creencia o una idea. Y lo que sí le queda claro, es que una idea que pueda surgir de la experiencia concreta, a través de los procesos de socialización, se puede llegar a instalar en nuestra mente bajo la forma de creencia. Es importante señalar, para comprender mejor este planteamiento, que las creencias no se limitan para Ortega y Gasset ni como creencias religiosas, así como tampoco se hacen explícitas, ni llegamos a ellas como consecuencia de la actividad intelectual. Lo que sí es importante, es que son nuestras creencias con las cuales identificamos la realidad.

Sobre ese mismo tema, pero desde una perspectiva diferente, Howard Gardner en su libro “Mentes flexibles” nos plantea la importancia de las creencias en los seres humanos, desde la infancia incluso. A este respecto señala:

“Al principio de su vida, la persona desarrolla unas teorías muy sólidas sobre el mundo. Lo hace sin necesidad de una instrucción formal: podríamos decir que se trata de unas teorías naturales o “intuitivas”. Algunas son correctas (es prudente evitar los terrenos de gran desnivel o los organismos de aspecto amenazador). Otras rebosan encanto (el arco iris aparece cuando los ángeles están alegres)”. Gardner las agrupa en cuatro tipos de teorías: Teorías intuitivas sobre la materia; teorías intuitivas sobre la vida; teorías intuitivas sobre la mente; y teorías intuitivas sobre las relaciones humanas. Según él, estas teorías son universales, compartidas por niños de todo el planeta y ninguna es fácil de cambiar”.

Es importante señalar que, en sentido general, lo seres humanos hacemos todo lo posible para conciliar cualquier información discordante con nuestras creencias más arraigadas en nuestra conciencia, en muchas ocasiones preservando las mismas. Este proceso lo conocemos como “disonancia cognitiva”. Es necesario relacionar este concepto con el de “resonancia emocional”, que implica, que cuanto más emocional es el compromiso con una creencia, abandonarla resulta muy difícil.

En un estudio cualitativo que hiciera hace algunos años, al cual he hecho referencia pero no he publicado, sobre las ideas y creencias que los y las maestras tienen sobre un docente de calidad haciendo uso de la “Escala de autoanclaje de Kilpatrick y Cantril, le pedía a los y las maestras participantes que definieran lo que ellos entendían un maestro o maestra de calidad, el o la modelo que aspiraban. De igual manera, las ideas sobre el o la peor maestra, aquel o aquella que evitaban parecer. Luego en una escala de diez puntos, donde debían colocar en el 10 el modelo y en el 1 al peor, les pedía que se colocaran en qué lugar de la escalera se colocaban en ese momento, y por qué.

Lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de referencia, al definir el modelo, de elementos relativos a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, como al dominio de lo enseñado. La mayoría de las opiniones se centraban en aspectos referidos al control de su comportamiento y al cumplimiento de normas: “no maltratar o tratar bien a los estudiantes”; “llevarse bien con los estudiantes”; “llegar temprano a la escuela”; “procurar no faltar a su clase”, etc.

Es decir, que en su imaginario colectivo la idea de su función docente, se encontraba más sesgada hacia lo que son condiciones de dicha función, que al ejercicio profesional de enseñanza de la misma.

La formación docente está llamada entonces a transformar este imaginario colectivo de lo que es y hace un buen docente, es decir, de transformar sus creencias en otras que posibiliten su “transformación cultural” o lo que José Ignacio Pozo llama la “conquista cultural” por parte del docente.

Los procesos de cambio mental son muy complejos y requieren de una organización (“andamiaje” diría Gardner), que de manera ordenada, sistemática y metódica permita la transformación de la práctica, es decir, la manera de “hacer las cosas”. La posibilidad de desarrollar prácticas diferentes permitirá crear condiciones propicias para el desarrollo de una nueva conciencia. Villamán diría: La inmersión formativa integral que cultiva la intensidad, el rigor, y la exposición a rutinas es un camino posible para el cambio cultural en los y las docentes.

Organización – práctica – conciencia es una dialéctica que debe estar presente en el proceso de formación docente. Sobre este tema, volveremos más adelante.

 

45 respuestas a «El tema del día: la formación docente.»

  1. Es muy interesante ver como los mismo educadores entiende lo que es educar, lo relacionan con disciplina, el cumplimiento de sus responsabilidades, dejando a un lado lo que es el desarrollo de los conocimiento y la creatividad del estudiante donde estamos en el deber de desarrollarle esas habilidades al participante en combinación con educación en valores, debes de auto evaluarnos y ver en realidad para que decidimos ser docente.

  2. Esto nos enseña la gran importancia que tiene la formación docente, el cúal es el llamado de la transformación y hace posible grande transformaciones culturales en el desarrollo de los estudiantes y así permite crear condiciones propicias para un desarrollo de una nueva conciencia, por eso debemos de tomar en cuenta lo que es la visión y la formación docente, que debe estar encaminada hacia el proceso de transformación.

  3. los cambios de creencias en los seres humanos son dificiles en cualquier ambito pero en los procesos educativos hay que trabajar en lo que son los cambios de cultura de los maestros los cuales traen una creencia ansetrales las cuales no encaja en la formacion de hoy en dia donde se debe trabajar con la cultura de que la educacion es un regimen militar donde estamos encacillados a trabajar por procesos primero esto despues lo otro lo cual al final no sirve para nada lo que esta atrayendo hoy en dia falta de motivacion para la asistencia a las aulas porque esa teoria de prepararnos para lograr tener una profesion y vivir comodamente para los jovenes se esta volviendo cada dia mas falsan viendo que donde se pasa una mayor cantidad de tiempo se combierte en una guarderia para sacarlo de la calles, vagancia y ososcidades.

    creo que un mundo globalizado y con una inminente revolucion educativa es impresindible la formacion del docente la cual debe acabar con la monotonia y la famosa cultura de fomacion antiguas de repeticion estudia desde hasta y ser mas creativos y motivadore si no cambiamos la cultura de los fomadores no habra motivacion y de los paticipantes a si la escuela porque es una dialectiva los docentes no son nada sin los participantes y viceversa porque ambos aprenden juntos.

    lic. wilmer villa s.

  4. la formación docente y el proceso de la trasformación cultural, entiendo que es el tema de relevancia en el ámbito educativo ya que hasta los propios docente se están dando cuenta que las metodología de enseñanza empleadas hasta el momento no ha logrado los objetivos esperados. lograr trasformar la practica docente utilizando la teoría explicita como dice julio en su articulo no es trabajo fácil, ya que existen buenos profesores con la capacidad necesaria, pero no solo se trata de la capacidad del docente, es la manera de hacer las cosas bien, del desarrollo de practicas diferentes, crear condiciones propias para el desarrollo de una nueva conciencia; el proceso de cambio es complejo y requiere de una organización sistemática y mental para lograrlo.
    no es fácil y mucho menos sencillo; una formación docente centrado solo en la disciplina no es suficiente; los docente deben tener conjunto de actitudes y hábitos que le permitan desarrollar competitividad profesional de calidad que fomente el raciocinio que les permitan desarrollar de manera procesos efectivos de aprendizaje.

  5. El tema que elegí fue la formación docente .
    La formación docente esta llamada a trasformar , ya que el docente de hoy debe estar acorde a los tiempos, preparado para trabajar en la sociedad como parte integradora ,
    La formación del docente hace posible que sus trabajos sean mas eficaz y acorde a los tiempos .
    Siempre esta activo , actualizado , investiga , , se compromete con lo que hace . ama su carrera y espera con certeza que el aprendizaje en sus alumno ha de ser de buena calidad ,
    Se incorpora en grupos y forma parte de familia de sus alumno como parte de la sociedad y se interesa por crecimiento personal de sus alumno sin limitaciones , de clase social . religiones , cultura , raza o color ,

  6. El Proceso de Transformación en los docentes no será una tarea sencilla ya que se requiere un cambio mental y cultural en el sistema educativo, es una necesidad que hoy en día demanda la sociedad; docentes con las actitudes de poder enseñar de una manera más creativa y permitiéndoles a sus estudiantes poder desarrollar sus capacidades y competencias .

  7. La formación docente es para transformar al maestro para que tengas buenos hábitos y actitudes positivas, el maestro de ahora debe de ser dinámico y tener una forma diferente de dar la clase, resistirse al cambio, tener una visión para un buen futuroy permitiéndoles a sus estudiantes poder desarrollar sus habilidades y competencias

  8. La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional.

    La docencia es una profesión que se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y social mente mediada para la trasmisión de la cultura y el conocimientos de la escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha trasmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades del alumno.
    La formación docente inicial, tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar,generar y trasmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integrar de las personas….

  9. Para hablar de la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes, se debe comenzar con la calidad en la formación docente, pues esto tiene una alta relevancia en el proceso “formador” del estudiante. La principal finalidad de esta formación en el sistema educativo es la de preparar a los docentes para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Pues la formación docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico. La formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir como herramienta sumamente útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo.
    Puedo decir de una forma general que la formación docente es una necesidad para la creación de ambientes educativos de calidad en la enseñanza. Sencillamente “es la clave para lograr un verdadero cambio educativo”.

  10. Saludos…

    La verdad que hablar de formación docente es de suma relevancia hoy día, ya que de esta va a depender todo el proceso educativo que se valla a llevar a cabo, porque de la formación o capacitación que tenga el docente es que va a realizar un buen o mal desempeño, como docente debemos de reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparado y bien capacitados, debemos de respetarnos nosotros mismos para poder respetar a los demás, motivar y ayudar a cada estudiante internamente a que logren sus sueños, sentimientos, deseos, debemos de dar ejemplo, conocer a los alumnos, involucrarnos en su día a día, para de este modo poder realizar un diagnostico de este basado en su aprendizaje, además debemos de convertir el aula en un lugar participativo. democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. Otro aspecto que debemos de mejorar es la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se puede emplear la misma cada año debido a que las demanda no son las mismas, debemos de se creativo, y darle un buen uso a las ventajas de la tic, y las herramientas web.

  11. La formación docente es entendida como desarrollo profesional y es la estrategia fundamental tanto para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan en sus diferentes dimensiones política, sociocultural y pedagógica.

    La docencia es una profesión cuya finalidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y social mente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos.

  12. En mi opinión personal para cambiar las prácticas educativas el docente debe empezar por hacer un cambio mental y en su forma de actuación, saber enfrentarse a lo nuevo e innovador, reflexionar en el papel que desempeña en la sociedad. La verdadera transformación que podría generarse en la educación es aquella que logra cambiar la percepción de individuo.

  13. La formación docente es un proceso permanente que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional.
    Estoy de acuerdo donde habla de la importancia de las creencias en los seres humanos, porque no solo la formación docente debe basarse en lo disciplinar porque seria muy simple , para generar cambios hay que formar el docente para que desarrolle sus conocimientos , sus habilidades y que utilice esas habilidades con los estudiantes como? por ejemplo con la educación en valores para así crear condiciones para el desarrollo de la conciencia, en lo cultural para que conozca su entorno, sus costumbres y pueda generar un verdadero cambio en la educación y puedan compenetrarse con los estudiantes y toda la comunidad y así poder tener un buen desarrollo en los procesos de nuevos aprendizaje y tener un verdadero cambio en la formación docente.

  14. La calidad en la formación docente es lo primero que debemos tratar antes de hablar de la calidad educativa impartida a nuestros estudiantes. Ya que es de gran importancia en el proceso que forma al docente, la función primordial de esta formación en el sistema educativo es de capacitar a los docentes para que sean competentes en un campo profesional y que no se les dificulte adaptarse a las modificaciones que se les puedan presentar en un futuro. Ya que la formación docente en la actualidad es un reto pero un reto que debemos estar dispuestos a asumir, asumir desafíos, aprender a desarrollarnos en un mundo virtual y tecnológico. Adquirir todos los conocimientos posibles y usar todas las herramientas disponibles para la transformación de la educación y la escuela del siglo XXl.

  15. Loque mas me impacto es habla de tres aspectos fundamentales ,dice que el docente debe estar preparado y tener una buena capacitacion para ensenar .
    ademas habla de dar participacion al alumno para corregir posibles errores y por ultimo dise que el maestro tiene que ser justo sin importar el estudiante que sea
    siempre y cuando el estudiante domine su trabajo hay que darle su calificacion adecuada . por lo tanto es necesario que el docente este capacitado .

  16. Estuve leyendo algunos de los artículos de este tan bueno e informativo blog para el área docente y considero que sus opiniones son buenas y centradas.
    De todos los temas que son muy buenos todos yo escogí la formación del docente ya que es un tema a que a traído muchas polémicas en algunos grupos donde se a tratado.
    A lo que de antemano digo que estoy en acuerdo con su articulo y creo que los docente dominicanos tienen preparación y oportunidad de seguir avanzando en sus conocimientos ya que si nos trasladamos a cualquier escuela nos encontraremos con maestros que hicieron o están haciendo maestrías, que hacen diplomados y han tomado un sin números de talleres ya sean pago o ofrecido por el ministerio esto quiere decir que nuestros maestros se están preparando en conocimiento.
    Que entendería yo que le hace falta a la educación Dominicana, es que algunos no todos de nuestros maestros se están preparando con estos con la finalidad de el incentivo extra que le proporciona el ministerio por cada diplomado realizado o titulación adquirida y a la hora de ponerla en practica no lo hacen por que se sienten des fraudado por la actitud de los estudiantes o porque hay maestro que lo cogen suave.
    Nosotros debemos prepararnos en voz de alerta y demostrar que si podemos brindarle a nuestros estudiante una educación basada en la excelencia y que podemos dar el todo, que al final ellos nos lo agradecerán. Es cierto que en este momento no estamos viendo los resultados que los jóvenes de este tiempo se sienten desmotivados, que su atención esta puesta en otra cosa pero nosotros los maestros debemos demostrarle que esa educación que le estamos brindando con amor y entrega le servirá para el día de hoy ya que una buena educación no solo esta hecha para el mañana los días pasan muy rápidos y los estudiantes deben poner en practicas sus conocimiento con el día a día.
    Este es mi comentario muchas gracias.

  17. La labor del Dr. Villaman en favor del desarrollo de la educación y en todos los ámbitos de la formacion docente es reconocida por su excelente actuación en entidades públicas. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) reconoció el trabajo desempeñado por el doctor Marcos Villamán, en la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

    Los ejecutivos del INAP resaltaron el trabajo tesonero, el esfuerzo de Villamán y del CONARE para fortalecer los procesos de reforma y modernización del Estado Dominicano y sus instituciones.
    Consideré pertinente recrear esta información ya que la elección del autor de este blog JULIO VALEIRON no podía ser más pertinente en este tema de la Formación Docente.
    La intención del título que encabeza este artículo es insistir en que, tal como se indica en el trabajo, la formación docente debe orientarse al cambio cultural de los potenciales educadores, procedentes en su gran mayoría del mundo de la exclusión social, y no sólo a la capacitación académico-disciplinar. Lo que es más, que sin el esfuerzo por desarrollar transformaciones importantes en el universo cultural, sus posibilidades de aprendizaje se encuentran severamente limitadas en la medida en que una serie de actitudes y destrezas básicas están ausentes o tenuemente presentes en estos maestros fruto justamente de su condición social. Cuando hablamos de exclusión es también a esto a lo que nos referimos. Es un imperativo entonces conservar lo positivo de este mundo cultural, que se ubica sobre todo a nivel valorativo desde donde se alimenta actitudes fundamentales para la convivencia, y modificar las carencias para poder mejorar la formación de los maestros y maestras.
    El Doctor Villaman afirma que es necesario estar enfocado en buscar alternativas para mejorar el sistema educativo en el país y, en ese sentido, el Dr. Villamán sugiere una formación y transformación cultural en los maestros, desde donde los docentes puedan prepararse culturalmente diferente y transmitir a los estudiantes un nivel de educación superior y de calidad.
    Para el doctor, el proceso de transformación cultural es lento pero no imposible y para lograr cambiarlo plantea ver el trabajo educativo como un proceso de inmersión formativa integral, donde los maestros se involucren y asuman nuevas ideas, que en un futuro se irán reflejando en su entorno cultural y asumiendo por quienes enseñan.
    “Es necesario crear una cultura de trabajo que esté orientada a la excelencia, donde los formadores sientan pasión por aprender y enseñar los conocimientos adquiridos”, …sostiene el Doctor Villamán”.
    Resalta en sus propuesta que para llevar a cabo este proceso de cambio, en el sistema educativo dominicano hace falta que los docentes sean mejor remunerados y que el Estado les garantice un nivel de vida digno acorde con sus necesidades.

  18. Después del planteamiento visto hecho por el El Dr. Marcos Villamán, dejándonos la hipótesis de que la formación docente debe estar encaminada hacia un proceso de transformación cultural. Es decir, un buen maestro deberá mostrar un conjunto de actitudes y hábitos, que les permitan a su vez, desarrollar competencias profesionales de alta calidad, recordemos que estamos en la educación moderna, sometidos a cambios continuos.
    El tema de la formación docente es el resultado de un proceso de formación continua que exige no solo una elevada preparación teórica en las disciplinas y asignaturas que imparte, sino también en las cuestiones de la Didáctica de la Educación, que le permitan actualizar su práctica docente y tomar decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir en su actuación como dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Los docentes además de compromiso muestran gran interés en la formación docente con el objetivo de mejorar su práctica pedagógica por los beneficios como: herramientas didácticas, técnicas y estrategias innovadoras fundamentadas en las ciencias de la didáctica y la pedagogía, además la formación docente les permite una clarificación conceptual, el análisis crítico, el despliegue de habilidades específicas de dominio del saber y del actuar para aplicarlo en su práctica cotidiana mejorando la planificación de su clase y la comprensión del contexto escolar mejorando estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    La importancia de la formación docente se refleja de manera inmediata en el quehacer docente ante la formación de los alumnos, dentro de su área de desempeño, y la relación de los estudiantes con los docentes; por lo que se destaca que trabajamos formando personas productivas de forma inmediata; pero lo destacable de esto, es que formando nos vamos formando y aprendemos cuando nuestra tarea es enseñar, por lo que la satisfacción a nivel profesional y laboral nos permite el querer actualizarnos pedagógicamente y de forma constante.

  19. La formación docente es una parte muy importante dentro de la educación ya que se presentan retos para el profesor día a día y es de suma importancia que este cuenten con las herramientas necesarias para poder darles soluciónes, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los alumnos en todos sus aspectos y si este no cuenta con los saberes necesarios no podrá transmitirles conocimientos a los educandos, es por ello que el profesor debe de conocer perfectamente los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si no se usan las estrategias indicadas con los alumnos se puede perder el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Para concluir la enseñanza es algo más, consiste en motivar a los alumnos, proponer las alternativas para que no acaben odiando las asignaturas. Si el profesor no es el primero en tener este interés por enseñar no avanzaremos, cuando muchos de los mejores profesionales están en nuestro país, pero la desmotivación es una losa muy pesada.

  20. La formación docente es para transformar a los maestros que se adapten a los nuevos cambios, que tengan un perfil diferente a lo que era la educación tradicional. El docente es un guiador y facilitador, debe estar bien preparado y capacitado para desempañar una buena labor ya que su función es transmitir conocimientos. Los docentes deben ser creativos, dinámicos, motivadores que los estudiantes se sienta motivados a ir a las aulas, ademas tener manejo del conflicto ya que estos se pueden presentar en cualquier momento.

  21. No será tarea fácil cambiar la formación docente ya que no solo cambios materiales serán los que se tendrán que realizar sino también mentales en general ya que la nuestra sociedad esta apegada a tradiciones culturales como religiosas y entre otras también un gran problema de nuestra sociedad es la identidad que no tenemos una exacta ya que vivimos imitando culturas ajenas entre eso esta la forma de vestir de nuestros jóvenes y la música que están escuchando que producen alteraciones en su comportamiento pero mas trabajo dará cambiar la mente de nuestros maestros que muchos no se someten al cambio automáticamente sino que hay que pasar un largo proceso para convencerlo de que se tienen que someter al cambio ya que la actualidad no se asemeja al pasado ni en la tecnológico ni en lo mental.

  22. Está bien claro cuando El Dr. Marcos Villamán plantea sobre la formación del docente, tiene que estar encaminado hacia un proceso de cultura donde cada persona que estudia magisterio tengan las mismas costumbres y destrezas pero es de suma importancia entender que no importando de que pueblo o ente social seamos tenemos que estar bien preparado para dar una educación de calidad.

    Cabe destacar que la formación docente es algo que hoy día se está necesitando vemos en las aulas maestros con poca capacidad para enfrentar los cambios tan drástico del siglo XXI, por tal razón se hace necesario que el maestro tenga la preparación adecuada.

    En la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el camino que se recorra por parte de cualquier profesor habrá sido más fructífero y sencillo.
    Vemos En la actualidad, la modernización de la sociedad al igual que de la educación, comparten un sin número de relaciones entre el hombre y su trabajo, requiriendo dominar un proceso productivo y un mecanismo de aprendizaje más complejo, derivando en él, la experiencia, atención a las necesidades de la sociedad a través de los diferentes segmentos laborales y la posibilidad de un mejoramiento en el ambiente económico, laboral y social del profesionista.

  23. Después de algunos estudios y de leer este articulo estoy convencido de que la formación de los docentes es el motor de arranque de nuestro sistema educativo Dominicano.
    Debemos cambiar la actitud de nuestros docentes , enfocarnos en su preparación ,y que mas que una forma de conseguir un empleo mas rápido los docentes estén comprometidos con el desarrollo de nuestro país.

  24. Una tarea difícil requiere profesionales capacitados. En un mundo tan cambiante y diverso como el presente y en sociedades tan complejas como las actuales, la función docente (como otras funciones, sean políticas, administrativas o asistenciales) es, necesariamente, muy compleja y para llevarla a cabo son precisas, no sólo habilidades y buena disposición, sino una formación diferente y más completa. Se necesita un buen profesorado. Sin profesorado no hay educación posible, ni reforma viable pero los profesores se enfrentan a una tarea difícil en un entorno a menudo hostil.

    Los docentes tienen una tarea muy difícil de llevar a cabo. Y tienen que hacerlo en centros muy distintos, en función de su ubicación rural o urbana, de un barrio a otro, de su base social, del profesorado y proyecto existente, de las condiciones materiales… Tienen que atender a todo tipo de niños: de distintas edades y extracción social, sobre dotados o deficientes, educados o maleducados, con buena base o que nunca han sido escolarizados antes, nacionales o extranjeros. Tienen que lograr que se interesen por lo que pueden enseñarles, que les dejen hacerlo, que se queden con los contenidos, técnicas o destrezas requeridos; que se respeten a sí mismos, a sus compañeros, a los profesores, las instalaciones, el barrio, el medio ambiente. Y, todo ello, yendo en contra de lo que los niños ven en la calle y en la televisión donde la violencia, el egoísmo y la insolidaridad, son tan habituales que parecen la norma. Tienen que educar contra corriente. No se forma a los profesores adecuadamente para enfrentarse a tales retos: ni en la universidad, ni a través de la formación permanente.
    Por eso considero muy importante orientar al docente de cómo enfrentar estas situaciones tanto en el ámbito laboral como mental a fin de que docente pueda estar lo más capacitado posible y mostrar las competencias requeridas para los tiempos de hoy.

  25. La importancia de esa reflexión de villaman, el plantea que el docente tiene que tener una formación, debe seguir un largo proceso de transformación, en lo cultural y social como habla en los artículos el docente es la persona que cada día adquiere conocimientos para ofrecer a los estudiantes. Tiene que haber un desarrollo que sea precisa y clara la idea en los cambios culturales puede desarrollarse buenos hábitos. También la formación de aprendizaje, disciplina el buen maestro debe de demostrar a los grupos los artículos, y los hábitos que permiten a desarrollarse competencia en los profesionales para que sea de calidad.

  26. Es importante que los docentes conozcan y a la vez reconozcan que la educación ha dado un cambio total, que ya no es como era antes, se decía que el maestro era solo un transmisor donde solo decía lo que estaba en los libros, hoy día es quien guía y facilita la información de aprendizaje al estudiante.

    sabemos que no es algo fácil cambiar las creencias que ya están plasmadas en los maestros, pero estos deben de actualizarse de ser transformados en nuevos docentes capaces de lidiar con los nuevos retos y desafíos que trae con sigo y plantea el nuevo sistema educativo, el docente debe formarse para estar expuesto a cambios para su desarrollo y para brindar un mejor proceso de enseñanza.

  27. La formación docente debe estar encaminada hacia un proceso de transformación cultural. Este es uno de los temas más importante en la educación, es por esto, que las personas que estudian magisterio deben tomar conciencia de lo que es educar, ya que los docentes hoy en día relacionan educar con lo que es disciplina, y el cumplimiento de las responsabilidades pero es todo lo contrario, educar es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Es decir el educador debe de ayudar a los dicentes a desarrollar conocimientos y creatividad.
    Es por esto que el docente debe ser transformador, pero para lograrlo debe transformarse a sí mismo para después poder transformar a sus alumnos.
    Pienso que no hay educación transformadora si no se siente un deseo y una posibilidad de cambio social. No es necesario estar de acuerdo en un mismo modelo ideal, ni siquiera tener una alternativa global ya diseñada, sino compartir una orientación utópica para superar las limitaciones del presente, y creer que la educación no puede ni debe rehuir sus responsabilidades.

  28. Son de gran importancias todas las teorias planteadas acerca de la formacion docente, y su inclusion en la sociedad, pero es de vital importancia crear conciencia y aceptar que no importa cuanto estudie, no importa cuantas maestrias tenga, no importa cuan preparado este el docente en todas las materias, si su objetivo esta enfocado en lo que va a recibir y no en lo que puede dar, muy dificil es que se logre obtener los resultados esperados.
    Es muy bueno plantear hipotesis y crear nuevas extrategias de cara a una educacion adecuada con calidad. Pero la realidad es que se debe concientizar a los nuevos aspirantes a la docencia en cuanto al papel que representa ser guia transformador de ideas, transformador de individuos que aprende mas de nuestra forma de ser, que de nuestra forma de enseñar.
    Enseñar es un arte de amor. Para nadie es un secreto que hoy apesar de todas las extrategias y el avance de las tecnologia, sobre salta en el mundo entero la falta de valores, el desterioro social y la impunidad. La falta de amor es la razon principal. Sin amor no puedo dar lo que he recibido, sin amor no sere sincero al impartir mis docencia. Sin amor el conocimiento es vano.
    Dios es amor, depender de Dios te conduce a dar sin esperar nada a cambio. Depender de Dios abre tu conciencia y la sabidura replandece.
    El error de la humanidad ha sido alejar a Dios de las escuela y depender de su propio conocimiento, dando fruto de error tras error.
    Colaboraremos con el cambio social y la tranformacion de una educacion mediocre a una educacion con fundamento cuando reconoscamos que el mejor patron a seguir como Maestro de Maestro es Cristo Jesus.

  29. Este cambios que los/las docentes deben experimental con las nuevas ideas, las responsabilidad, como educador de manera diafana sujetandose a los principios y valores, que van a formar hombres y mujeres del mañana conocedores de sus derechos y deberes como ciudadanos/as.

  30. Sin lugar, que la condicion Cognoscitiva interna del ser humano, es el punto iniciar de sus actuaciones. En este sentido, entiendo que antes de todo, los docentes son seres humanos, quienes en muchas ocasiones se aferran a sus costumbres y creencias de su formacion, obtenidas desde su nacimiento. El hecho de no implica que sus culturas no sean modificables para su beneficio o sometida a transformaciones culturales actuales. Actualmente, el docente debe estar claro de que existe un cambio obligatorio de cultura educacional, por la influencia imperante del modelo de sociedad de la informacion, producto de los recursos tecnologicos de los cuales los estudiantes tienen acceso facil.
    La tematica del docente tradicional a quedado en el pasado, el docente de estos tiempo, necesita una bateria de recursos para el desnvolvimiento de su profesion. 1ero. de cambiar su actitudes ante los estudiantes de esta concepcion o de este nuevo modelo. La transformacion del docente es obligatoria, en todo el sentido de la palabra, sin perder de vista el objetivo principal de la educacion en la forma cultura actual, bajo el amparo de los mejores valores educativos. El docente debe trata de desarrollar buenos hábitos, de generar un nuevo repertorio cultural capaz de soportar la formación-aprendizaje disciplinar y, en consecuencia, hacer productiva la futura dedicación pedagógica, la práctica docente. Es ese el cambio por donde debe transitar para lograr escalar en la transformacion cultural.

  31. los procesos de transformación en los docentes no sera una tarea sencilla ya que se requiere un cambio mental psicológico y cultural en el sistema educativo es una necesidad que hoy en día demanda la sociedad , docente con las actitudes de poder ensenar de una manera mas creativa y permitiendo le a su estudiante poder desempeñar sus capacidades y competencias. es muy interesante ver como los mismos educadores entienden lo que es educar lo relacionan con la diciplinar en el cumplimiento de sus responsabilidades.

  32. En mi pensar la formación docente es más que función social, la educación permite más que la integración del individuo a su relación contextual permite que mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber pueda desenvolverse en su ambiente con mucha más seguridad .esto contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional y resalta las capacidades y habilidades del educador y modifica sus conductas a partir de lo que hace o desarrolla e implica una posibilidad de ser en sí mismo un compromiso
    En este artículo se identifica que todo proceso social, y en lo particular, el referente a lo educativo se basa más en los cambios y creencias de nosotros como seres humanos los cuales son difíciles en cualquier aspecto , pero en los procesos educativos hay que trabajar en los cambios de cultura de los maestros los cuales traen una creencia desde hace muchos años ,como eh podido observar El docente como un agente activo, participativo e innovador, ha dado respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo. Partiendo de la consideración socializadora de la educación escolar, el docente necesita recurrir a determinados referentes que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en una vida académica integral.
    En la actualidad, la modernización de la sociedad y paralelamente de la educación, comparten un sin número de relaciones entre el hombre y su trabajo, requiriendo dominar un proceso productivo y un mecanismo de aprendizaje más complejo, derivando en él, la experiencia, atención a las necesidades de la sociedad a través de los diferentes segmentos laborales y la posibilidad de un mejoramiento en el ambiente económico, laboral y social del profesionista.

  33. Da lastima la manera en que hoy en día los jóvenes de nuestro país eligen la carrera de educación, solo buscando un mejor salario para poder sobrevivir, olvidando el amor por el magisterio, por el prójimo el deseo de enseñar de formar hombre con valores éticos y morales, el deseo de formar un mejor país.

  34. NOS ENCONTRAMOS ANTE UN MODELO DE EDUCACIÓN MODERNA DONDE EL AUGE DE LAS TECNOLOGÍAS APORTAN UNA GRAN TRANSFORMACIÓN EN NUESTRO MODELO DE EDUCACIÓN, POR LO QUE NUESTRA REALIDAD ES ESTAR CONSTANTEMENTE SUJETO A LOS CAMBIOS, TRATANDO DE IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE Y MAYOR RENDIMIENTO DE NUESTRO EDUCANDOS.

  35. Profesor gracias por sus aportes a la educación y también a los futuros docente. El tema de la formación docente me impacto mucho;lo he leído varias veces porque creo que
    es un excelente material de apoyo para el ejercicio de profesión docente.

  36. la formación docente trata de instalar en la imaginación de los docentes; la cultura del trabajo , erradicar el ocio , la cultura de la excelencia , la pasión por conocer el nivel al que pertenece , tendencia permanente al dialogo , el razonamiento y la argumentación , la pasión por ensenar haciendo un personaje de tiempo completo y la dimensión cultural.

  37. El docente debe estar abierto a las nuevas exigencias de la humanidad y, por tanto, debe realizar un cambio cultural donde sus creencias tradicionales de formación son limitadas a sólo la función a desempeñar en su labor.

  38. En realidad he leído tanto de transformación, que ya solo queda globalizarla, aunque el Dr. Marcos Villamán, se enfoca en lo cultural, soy de los que sostienen que la transformación del docente, va más allá de lo cultural, hay que incluir la tecnologías de la información y la comunicación, y un desarrollo mental socio-antropológico, psicológico, Filosófico y lo espiritual, puesto que, al existir tantas exigencias a punto de llevar al docente a un modelo excepcional, rompiendo los paradigmas tradicionales de la educación, siempre activo, desprendiéndose de sus comodidades, sin un después, siempre al frente rompiendo obstáculos, y dispuesto a darlo todo sin esperar nada a cambio, sumergiéndose en las teorías y métodos de enfoque constructivista que le obligan a realizar cambios sustanciales en su actuar pedagógico. No basta que el docente goce de amplios y profundos conocimientos teóricos y prácticos sobre sus asignaturas, este debe orientar la formación de sus estudiantes con una visión clara, precisa, abierta, dinámica, y motivadora, que integre el saber, el hacer y el valorar.

    Gracias a Julio Valeiron, por tan valiosa contribución y por el enfoque tan profundo sobre el tema, el cual crea conciencia y nos induce a crear conciencia a prepararnos continuamente y aceptar como un valor agregado, la verdadera transformación, pero ya más globalizada como apunto en mi comentario.

  39. realmente me agrada haber leido este texto, y comparto contigo la siguiente interrogante, en function de que actualmente se mide la eficacia de un docente? cuando es bien conocido que el docente atraviesa un camino tortuoso , dependiendo del grupo que le corresponda en ese momento, y diria igualmente en un lenguaje llano, le corresponde bajarse de un Ferrari y tomar una camioneta.. la labor docente require de entrega y dedicacion que no todos emplean… require auxiliarse de multiples llantas para remplazar las que se quedan en el camino y seguir el viaje hasta llegar al lugar de destino.

  40. Estoy de acuerdo donde habla de la importancia de las creencias en los seres humanos, porque no solo la formación docente debe basarse en lo disciplinar porque seria muy simple , para generar cambios hay que formar el docente para que desarrolle sus conocimientos. La formación docente y el proceso de la trasformación cultural, entiendo que es el tema de relevancia en el ámbito educativo ya que hasta los propios docente se están dando cuenta que las metodología de enseñanza empleadas hasta el momento no ha logrado los objetivos esperados. lograr trasformar la practica docente utilizando la teoría explicita como dice julio en su articulo no es trabajo fácil, ya que existen buenos profesores con la capacidad necesaria, pero no solo se trata de la capacidad del docente, es la manera de hacer las cosas bien, del desarrollo de practicas diferentes, crear condiciones propias para el desarrollo de una nueva conciencia; el proceso de cambio es complejo y requiere de una organización sistemática y mental para lograrlo. No es fácil y mucho menos sencillo; una formación docente centrado solo en la disciplina no es suficiente; los docente deben tener conjunto de actitudes y hábitos que le permitan desarrollar competitividad profesional de calidad que fomente el raciocinio que les permitan desarrollar de manera procesos efectivos de aprendizaje.

    La docencia es una profesión que se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y social mente mediada para la trasmisión de la cultura y el conocimientos de la escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha trasmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades del alumno.
    Nosotros debemos prepararnos en voz de alerta y demostrar que si podemos brindarle a nuestros estudiante una educación basada en la excelencia y que podemos dar el todo, que al final ellos nos lo agradecerán. Es cierto que en este momento no estamos viendo los resultados que los jóvenes de este tiempo se sienten desmotivados, que su atención esta puesta en otra cosa pero nosotros los maestros debemos demostrarle que esa educación que le estamos brindando con amor y entrega.

  41. La Formación del docente:

    En esta reflexión podemos encontrar el Dr. Marcos Villamán plantea sobre la formación del docente, tiene que estar encaminado hacia un proceso de cultura donde cada persona que estudia magisterio tengan las mismas costumbres y destrezas pero es importante saber entender que no importando de que pueblo o ente social seamos tenemos que estar bien preparado para dar una educación de calidad.
    También podemos hablaremos como deben los docentes prepararse para un nuevo camino en estos tiempos modernos, salir de la rutina para aportar a lo actual de una manera bien ordenada, poder desarrollar nuevas ideas no quedarnos sentados haciendo lo mismo sino utilizar nuevos métodos de enseñanza para que el estudiante se sienta motivado y cultivarlo con amor, todo lo que hace con amor no importa que se realice sale bien y si cada docente pone de su parte con todo lo aprendido podemos mejorar a una sociedad mejor.

    Según el docente se forma dará mejor resultado para sus estudiantes, este funge como modelo a seguir por eso es que debemos ser cuidadosos al momento de formarnos. Con buen tener un enfoque para buscar buenas alternativas a nuestro país, donde los docentes puedan prepararse días tras días para que puedan transmitir a sus estudiantes una educación de calidad.
    Entiendo que si no decidimos nosotros mismos como personas tomar la decisión de hacer el cambio y poner de nuestra parte de hacer lo mejor en la parte educativa no veremos resultados en cambios sociales, culturales y demás.

    Realmente en nuestro país no los decentes están preparados para el cambio de los nuevos métodos pero si realmente hacen un esfuerzo por lo mencionado ya veremos un país mejor y con buena calidad.

  42. El maestro de hoy está llamado a una transformación docente, cambiar la cultura tradicional que solo se fundamentaba en el respeto y la obediencia, el docente debe aprender a convivir y relacionarse con sus alumnos, escucharlos, guiarlos, inyectando amor y confianza para fomentar una cultura de colaboración y prepararlos para trabajar en la sociedad como parte integra.

  43. Excelente articulo, ya que nos deja reflejeados los comportamientos y actitudes que tenemos hoy dia en las aulas y como y de que manera podemos cambiarla, como futura docente soy parte de esa diferencia y trabajare para ser la diferncia

  44. La formación docente es muy importante para la educación ya que un maestro incapacitado y con pocos valores de formación no les dará los beneficios necesarios a sus alumnos para crear hombres de bien en la sociedad.

    Formando buenos docente haremos transformar la sociedad me refiero a la sociedad porque de un buen maestro aremos estudiantes excelente con una buena formación integral y humana entonces con personas de esa calidad la sociedad se transformaría para bien. La cultura es muy relevante en la formación del ser humano es por eso que debemos dejar fuera las que entorpecen a la educación y algunas creencia.

    La capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una de forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir como cada herramienta que le sea útil para los cambios y transformaciones que se experimenta en el sector educativo.

  45. Este tema es de gran importancia, porque nos dice de que el docente debe de capacitarse, no dejar de aprender, mantenerse a la vanguardia con la prepacion y hacer el cambio porque si se puede ser mejor, ser excelente y hacer el trabajo de enceñar con vocacion y con rigor y hacerlo de calidad, muy importante y recomiendo leerlo es de gran ayuda.

Los comentarios están cerrados.